Home

Noticias

Artículo

Derogan impuesto a transacciones financieras en Venezuela

13 de junio de 2008

Caracas.- El gobierno venezolano derogó viernes el impuestos a las transacciones financieras (ITF) como parte de las medidas que anunció el gobierno para impulsar la economía, informó la agencia estatal de noticias.

 

La eliminación del tributo, que contemplaba una tasa de 1,5% para las cuentas de depósito, corrientes, y fondos de activos líquidos, entró en vigencia luego de su publicación en la Gaceta Oficial, indicó el viernes la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN). El impuestos a las transacciones financieras fue establecido por el gobierno en noviembre para compensar la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 14% a 9%.

El superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), José David Cabello, indicó que con la derogación del impuesto el gobierno dejará de percibir en el año 8.000 millones de bolívares fuertes (unos 3.720 millones de dólares).

"El ITF es un impuesto regresivo que afectó toda la cadena de producción. Además, afectó la inflación en tres puntos y al Producto Interno Bruto (PIB) en 1,3%. En función de esto se tomo la decisión de eliminarlo", dijo Cabello, según reseña de ABN.

Desde inicios de año la inflación viene registrando un crecimiento acelerado y hasta mayo acumuló 12,4%. El índice de precios al consumidor del área metropolitana ha crecido en los últimos doce meses 31,4%, impulsado esencialmente por las alzas de los alimentos que se incrementaron 47,3% entre mayo del 2007 y el mes pasado.

Chávez anunció el miércoles un plan de medidas que incluyó la supresión de los controles para la entrega de divisas para la importación de materia prima, la creación de un fondo estatal de 1.000 millones de dólares, una serie de incentivos para el sector agrícola y la eliminación del ITF.

El mandatario lanzó el paquete para activar la economía que registró una desaceleración en el primer trimestre al crecer 4,8%, cuatro puntos por debajo del indicador del mismo período del año pasado. Las medidas generaron escepticismo entre los empresarios y analistas que las consideraron "limitadas" por no atender la alta inflación.

 

 

AP