Home

Noticias

Artículo

Dependencia centroamericana de E.U. aumentará dice la Cepal

Ya no será sólo México el que se "resfríe" cuando EE.UU. "estornude", sino que los efectos llegarán también fuerte a Centroamérica.

4/8/2005
22 de julio de 2005

El Tratado de Libre Comercio(TLC) suscrito por Estados Unidos con Centroamérica, conocido como CAFTA por sus siglas en inglés, aumentará la dependencia de la región de la potencia económica mundial, señaló hoy en México la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).



Ya no será sólo México el que se "resfríe" cuando EE.UU. "estornude", sino que los efectos llegarán también fuerte a Centroamérica, aunque con cada etapa económica favorable de la potencia, también saldrá ganando la región, planteo un experto de la organización.



Previo al TLCAN, a comienzos de la década de 1990, México tenía concentrado su comercio con EE.UU. entre el 70% y 80%, porcentaje que subió tras la firma del tratado.



Actualmente, México dirige a EE.UU. casi el 90% de sus exportaciones, recibe de ese país dos tercios de las importaciones, además del 60% de la inversión extranjera directa.



Centroamérica podría ir por la misma vía. En este momento Estados Unidos acapara entre el 45% y el 55% de su comercio, dependiendo del país.



Sin embargo, lo diferencia de México que posee un fuerte comercio con sus vecinos, basado en pequeñas manufacturas como piezas y refacciones de maquinarias y automóviles y productos químicos.



Sus ventas a Estados Unidos, en cambio, son básicamente materias primas como el café, carne y azúcar, además de textiles.



En este último sector, los países centroamericanos unieron fuerzas con México para poder triangular exportaciones a EE.UU. de manera de ampliar el mercado y poder competir con China.



El gigante asiático en el último año desplazó a México como segundo proveedor de EE.UU..



De mantenerse la presión China, Nicaragua y Honduras son los países que enfrentan mayor riesgo, pues han consolidado en la última década su industria de maquila (ensamblaje) y confección, con un patrón basado en mano de obra barata y sin mucha elaboración que es igual al que ha echado mano el gigante oriental para ganar participación en los mercados internacionales.