Home

Noticias

Artículo

Departamento del Tesoro apunta a narcotraficantes colombianos

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC por su siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de EE.UU. agregó hoy a su lista de los Designados como Narcotraficantes (SDNT por su siglas en inglés) a cuatro importantes narcotraficantes colombianos: Miguel Ángel Mejia Múnera, Víctor Manuel Mejía Múnera, Ramiro Vanoy Murillo y Francisco Javier Zuluaga, en cumplimiento de la Orden Ejecutiva 12978. La OFAC también incluyó a varias empresas de fachada e individuos relacionados.

30 de agosto de 2007

Bogotá.- En 2004 el Juzgado de Distrito para el Distrito de Columbia condenó a los mellizos Miguel Ángel Mejía Múnera y Víctor Manuel Mejía Múnera (alias “Los Mellizos”) por cargos de narcotráfico. Los hermanos Mejia Munera han estado involucrados en el narcotráfico desde principios de la década de los 90, cuando protegían buques que transportaban cargamentos de cocaína desde la costa occidental de Colombia hacia México.

 

Con el tiempo, Los Mellizos ascendieron de rango y eventualmente llegaron a ser líderes de su propia organización de narcotráfico. Informes recientes señalan que Los Mellizos podrían estar a cargo de financiar sus propios grupos armados al margen de la ley para facilitar sus actividades de narcotráfico. Ambos son fugitivos de la justicia y Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta US$ 5 millones por información que conduzca al arresto de Miguel Ángel Mejía Múnera.

En 1999, el Distrito Sur de Florida acusó a Ramiro Vanoy (alias “Cuco Vanoy”) y a Zuluaga Lindo (alias “Gordo Lindo”) de narcotráfico. En la actualidad, Ramiro Vanoy Murillo y Francisco Javier Zuluaga Lindo se encuentran en una cárcel de Colombia en espera de ser extraditados a Estados Unidos.

La OFAC también señaló a varias compañías de fachada y testaferros incluyendo la empresa holding en Cali de los Mejía Múnera, Compañía Comercializadora de Bienes Raíces Limitada, y una compañía de deportes en Bogotá, Sociedad Superdeportes Limitada, cuyo propietario es Zuluaga Lindo. Otros dos testaferros claves de Zuluaga Lindo, Daniel Alberto Mora Ricardo y Mary Luz Nova Carvajal, también fueron señalados por la OFAC al igual que su compañía, ABS Health Club S.A.

Esta designación forma parte del continuo esfuerzo interinstitucional de los departamentos del Tesoro, de Justicia, de Estado y de la Seguridad del Territorio Nacional para hacer cumplir la Orden Ejecutiva 12978 del 21 de octubre de 1995, la cual impone sanciones económicas contra los narcotraficantes colombianos. Con la acción tomada hoy se congelaron los bienes y activos dentro de la jurisdicción estadounidense de los individuos designados. También se prohíbe cualquier transacción financiera o comercial entre los que aparecen en la lista de designados y cualquier persona estadounidense.

Los bienes de un total de 1.530 compañías e individuos en Aruba, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Perú, España, Vanuatu, Venezuela, las Bahamas, las islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán y Estados Unidos han sido señalados por la OFAC de acuerdo con la Orden Ejecutiva 12978.

 

Las 600 compañías designadas como SDNT comprenden empresas agrícolas, de aviación, de consultoría, de construcción, de distribución, financieras, de hotelería, de inversión, manufacturas, marítima, mineras, de ultramar, farmacéuticas, de finca raíz, de ventas al por menor, de servicios, deportivas, de telecomunicaciones y textileras. La lista SDNT comprende a 26 cabecillas de organizaciones colombianas de narcotráfico de Cali, Medellín, el Norte del Valle y la costa Norte, incluyendo las mencionadas hoy.