Home

Noticias

Artículo

Denuncian en España a Google por supuesta captación de datos privados

La Asociación para la Prevención y Estudio de Delitos, Abusos y Negligencias en Informática y Comunicaciones Avanzadas (APEDANICA) denunció hoy a Google por captar supuestamente datos privados de las redes wi-fi por parte de sus automóviles de "Street View", un callejero fotográfico puesto en marcha en 2008.

13 de junio de 2010

Madrid - La denuncia ha sido interpuesta contra el popular buscador de Internet en el Juzgado de Guardia de Madrid, según confirmó APEDANICA.

El pasado 19 de mayo, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) abrió una investigación para determinar si Google ha vulnerado la ley de protección de datos y los derechos de los ciudadanos.

Por su parte, el buscador achacó a un "error" la captación de datos privados y, según explicó el pasado martes el director general de Google en España, Javier Rodríguez, éstos serán entregados a la Agencia de Protección de Datos.

Google ha reconocido que la flota de automóviles que usa para tomar fotos de las calles de todo el mundo para su servicio de mapas "Street View" ("Visión Callejera") había recogido información durante varios años de redes inalámbricas, que podrían incluir correos electrónicos y contraseñas.

En declaraciones a Efe, el presidente de APEDANICA, Miguel Ángel Gallardo, afirmó que "no puede ser un error algo que se ha programado con cuidado y que se ha hecho en treinta países".

"Se ha hecho que parezca un error, pero hay dolo", añadió Gallardo.

En la denuncia, en la que piden que el Juzgado cite a declarar como imputado al representante legal de Google España, la asociación indica que el buscador podría haber incurrido en un delito del artículo 197 del Código Penal.

Ese artículo castiga con penas de prisión de uno a cuatro años al que "intercepte las telecomunicaciones o utilice artificios técnicos de escucha, transmisión, grabación o reproducción del sonido o (...) de cualquier otra señal de comunicación".

El pasado mes, Austria y Grecia prohibieron de forma cautelar la circulación de estos automóviles por violar la privacidad, mientras que la Autoridad Garante de la Privacidad de Italia ha abierto una investigación sobre el servicio "Street View".

 

EFE