Home

Noticias

Artículo

Demócratas preparan votación sobre reforma de salud

Los demócratas de la Cámara de Representantes allanaron el camino el miércoles para una crucial votación sobre la reforma del sistema nacional de salud este fin de semana, después de hacer algunos cambios al proyecto de 1.900 páginas a fin de vigilar más a las empresas aseguradoras.

4 de noviembre de 2009

Washington  — "Los estadounidenses están listos para que haya una amplia reforma del sistema de salud y la Cámara de Representantes actuará pronto", destacó la presidente Nancy Pelosi, demócrata de California, en un informe que acompaña a decenas de cambios de último momento al proyecto de ley, divulgado el martes por la noche.

La publicación de los cambios comenzó una cuenta regresiva de 72 horas, que señala que la votación se realizará el sábado.

Pero ningún republicano respalda la medida, por lo cual los demócratas necesitarán un abrumador respaldo entre sus propias filas. Un enconado desacuerdo partidario sobre la manera de impedir el uso de fondos federales para financiar abortos continuaba sin ser resuelto el miércoles por la mañana.

Y en el Senado seguía pendiente el avance de un proyecto de ley de salud.

Se calcula que la ley, que demandará un gasto de 1,2 billones (correcto) de dólares en 10 años, ampliará la cobertura a aproximadamente un 96% de los estadounidenses que reúnan las condiciones para recibirla. A partir del 2013, proveerá subsidios del gobierno para ampliar la cobertura a decenas de millones que no están asegurados y prohibe las prácticas de las aseguradoras de negar seguro debido a enfermedades preexistentes.

Asimismo la ley estipula la creación de "intercambios" de seguros de salud mediante los cuales las personas que trabajan independientemente y las pequeñas empresas podrían asegurar a su personal, ya sea de una aseguradora privada o en un nuevo plan del gobierno que crearía competencia.

 

Todos los planes vendidos a través del intercambio tendrán que cumplir con normas básicas de protección al consumidor, con lo cual se facilitaría la compra y la comparación entre ellos. La mayoría de estadounidenses cubiertos bajo sus planes de seguro a través de sus empleadores no verán cambios drásticos.


(AP)