| 1/23/2009 12:00:00 AM

Demócratas impulsan recortes fiscales en el Congreso

Washington.- En medio de nueva evidencia de la debilidad económica, una legislación en el centro del plan de recuperación del presidente Barack Obama avanzó el jueves en el Congreso por encima de la oposición de republicanos que buscan mayores recortes fiscales.

"Estamos muy complacidos con el progreso", dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, después que el Comité de Medios y Arbitrios avaló con un voto dividido 24-13 un programa de deducciones fiscales por 275.000 millones de dólares. Los líderes demócratas han prometido que la medida estará lista para que Obama la promulgue a mediados de febrero.

"Creará puestos de trabajo inmediatamente y también pondrá los cimientos de la estabilidad económica mientras continuamos avanzando", agregó Pelosi.

Pero los republicanos dijeron que las estimaciones del impacto de la propuesta en la creación de empleos no son confiables.

"El pueblo estadounidense merece saber lo que está obteniendo a cambio de casi un billón de dólares", dijo el republicano Dave Camp, el más importante de su partido en el comité de impuestos.

En la votación clave del día, los demócratas cerraron filas para preservar una deducción fiscal para este año y el 2010 que significaría unos 500 dólares para muchos trabajadores y mil dólares para millones de parejas, incluyendo aquellas cuyos ingresos son tan bajos que no pagan impuesto sobre la renta federal.

Los demócratas también rechazaron un intento republicano de echar por la borda un nuevo subsidio federal para ayudar a los trabajadores despedidos a pagar sus seguros de salud después de que perdieron la cobertura pagada por sus empleadores, y de dejar de exigir impuesto sobre la renta en los subsidios para desempleados por dos años.

Argumentaron que la propuesta del Partido Republicano favorecería a los individuos con más ingresos y a las parejas que se beneficiaron desproporcionadamente durante deducciones fiscales aprobadas por el gobierno del ex presidente George W. Bush.

"Necesitamos tratar con las personas que están en lo más bajo de la escala de ingresos", dijo el representante demócrata Jim McDermott. También señaló que la legislación proveería un incremento de 25 dólares semanales en las prestaciones para los desempleados.

Pero Camp citó un informe del Servicio de Investigaciones sobre el Congreso, un organismo no partidista, según el cual los trabajadores de bajos y medios ingresos ya habrían recibido la mayoría de los beneficios de la propuesta de eliminar los impuestos a los subsidios por desempleo.

Por separado, el Comité de Energía y Comercio aprobó 2.800 millones de dólares para expandir los servicios de banda ancha para las áreas con baja cobertura, y miles de millones de dólares más para nuevos gastos con miras a promover la eficiencia energética. El panel trabajó hasta el anochecer en otra propuesta, que incluye fondos para ayudar a los estados a costear el incremento de reclutamiento en el Medicaid, el programa de salud para las personas de bajos recursos.

Durante una recesión, el reclutamiento tradicionalmente se incrementa en programas como Medicaid, vales de comida y seguros de desempleo a medida que los trabajadores pierden sus empleos y otros ingresos.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?