Home

Noticias

Artículo

Demócratas de EE.UU. presentan un proyecto de regulación financiera

25 de marzo de 2009

(WASHINGTON)Demócratas de la Cámara de Representantes estadounidense introdujeron el miércoles un proyecto que podría crear un organismo de control sobre los productos financieros con miras a corregir las prácticas inseguras en los préstamos.

Bill Delahunt y Brad Miller presentaron la propuesta para crear una Comisión de Seguridad de Productos Financieros.

Al igual que la legislación presentada en el senado a comienzos de este mes, esta propuesta responde al colapso financiera y de crédito que ahora perjudica a ambas instituciones, a quienes entregaron productos cuestionables y a los consumidores que los recibieron.

"Este colapso no habría ocurrido si esta comisión hubiera existido", dijo Delahunt en una conferencia de prensa a la que asistieron grupos de defensa de los consumidores y la profesora de Harvard Elizabeth Warren, quien concibió la idea de la comisión.

"Los consumidores no tienen el poder de protegerse a sí mismos de trucos ocultos, o trampas", dijo Warren, directora del grupo que el congreso designó para supervisar el rescate financiero.

Miller, miembro de la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, dijo que la idea de la comisión es apoyada por miembros clave del Congreso como el presidente de la comisión, Barney Frank, y Christopher Dodd, quien preside la Comisión Bancaria del Senado.

Según Miller, la subcomisión de la Cámara baja sobre instituciones financieras y crédito al consumidor, podría considerar la legislación en las semanas venideras.

Sin embargo, dijo que pensaba que la Cámara baja no votaría el proyecto, aunque tiene el apoyo de varios miembros del Congreso, cuyos niveles de molestia con las instituciones financieras a raíz de los bonos en AIG alcanzaron un máximo histórico.

En cambio, el proyecto podría ser adherido a un paquete de reformas en la regulación financiera que incluiría la creación de un regulador de riesgos sistémicos, dijo Miller.

"Esto es parte de la solución del riesgo sistémico", dijo Travis Plunkett, director legislativo de la Federación de Consumidores Estadounidense, un grupo civil.

Bajo este proyecto, la comisión estaá compuesta por un panel de cinco miembros propuestos por el presidente, con capacidad de crear normas.

La misión de esta agenda incluiría examinar la seguridad de los productos financieros antes de que entren en el mercado, conducir estudios y educar a los consumidores.

La comisión también tendrá autoridad para hacer cumplir las normas, que sustituirá a la autoridad de los organismos federales de la banca para aplicar sanciones civiles o penales por algunas faltas.

El proyecto de ley haría que la comisión tenga jurisdicción en todos los estados.

"La regulación sería aplicada en todas partes", dijo Delahunt.

 

 

(REUTERS)