Home

Noticias

Artículo

Demócratas defienden con entusiasmo a Obama

Varios políticos y personalidades del Partido Demócrata defendieron con entusiasmo al presidente Barack Obama como un líder necesario para que Estados Unidos "vaya hacia adelante", en los primeros discursos de la convención que se celebra en Charlotte.

5 de septiembre de 2012

Charlotte, EEUU. "Todos tenemos un rol que jugar para mover este país hacia adelante", dijo Steve Kerrigan, el presidente del comité de la convención.

El alcalde de Los Ángeles (California), Antonio Villaraigosa, el primer hispano en la historia de EE.UU. en ocupar el puesto de presidente de la convención, nada más llegar al podio del Time Warner Cable Arena exclamó eufórico en español "Sí se puede", en referencia al eslogan usado por la campaña demócrata en 2008.

Después le tocó el turno a Andrew Tobias, tesorero del Comité Nacional Demócrata, gay declarado y que defendió los avances de Obama en los derechos de los homosexuales.

De hecho, la plataforma no vinculante con las líneas maestras del partido para los próximos cuatro años aprobada hoy por los 6.000 delegados demócratas al inicio de la convención incluye el respaldo al matrimonio homosexual.

La congresista por California Barbara Lee destacó que el Gobierno de Obama tiene como prioridad terminar con la pobreza en el país, mientras que la secretaria del Comité Nacional Demócrata, Alice Germand, subrayó que el presidente llevó a cabo una reforma sanitaria "cuando nadie creía que fuera posible".

El alcalde de Newark (Nueva Jersey), Cory A. Booker, puso en pie a buena parte de los delegados con su intervención, al declarar que "nuestro país no puede seguir siendo la economía número uno del mundo si no estamos comprometidos a ser el educador número uno", sostuvo.

Mientras, el congresista de origen hispano Charles Gonzalez hizo hincapié en que Obama entiende que la comunidad latina es una parte "indispensable e indivisible" de EE.UU.

El alcalde de San Antonio (Texas), Julián Castro, dará precisamente esta noche el discurso principal de la apertura de la convención antes de la intervención de la primera dama, Michelle Obama, y se convertirá en el primer hispano en hacerlo.

La congresista Nydia Velázquez, también de origen hispano, se ganó una enorme ovación al mencionar a los estudiantes indocumentados, conocidos como "dreamers".

"Ahora los 'dreamers', que son estadounidenses en todos los sentidos menos sobre el papel, no tienen que vivir bajo la sombra de la deportación", comentó Velázquez en alusión a la orden ejecutiva emitida recientemente por Obama para frenar de forma temporal la expulsión de cientos de miles de esos jóvenes.

También recordó el refrán en español "dime con quién andas y te diré quién eres", para ejemplificar que Obama está del lado de los pequeños negocios, los ancianos, los jóvenes, las mujeres y los hispanos.

Al mismo refrán recurrió el secretario de Interior de EE.UU., Ken Salazar, quien anotó: "Obama camina con nosotros en la protección del agua, la naturaleza y la tierra" de este país.

El líder de los demócratas en el Senado, Harry Reid, afirmó por su parte que el pueblo estadounidense "todavía se está preguntando quién es" el candidato presidencial republicano, Mitt Romney, "pero el pueblo conoce quién es Barack Obama".

Nancy Pelosi y una veintena de mujeres congresistas entraron al escenario con entusiasmo precedidas de la canción "I'm every woman" de Chaka Khan.

Pelosi, líder de la minoría demócrata de la Cámara de Representantes, madre y abuela, aseguró que su trabajo "no es sobre la próxima elección, sino por la próxima generación".

Las mujeres del Congreso "estamos listas para apoyar a Obama a seguir adelante", señaló entre los aplausos de las congresistas, que abogaron por la igualdad salarial, destacaron el impacto positivo de la reforma sanitaria y se manifestaron en contra de la violencia de género. EFE