Home

Noticias

Artículo

Demócratas amplían su mayoría en el Congreso

5 de noviembre de 2008

NUEVA YORK _ La mayoría demócrata en el Congreso se volvió más amplia y fuerte en los históricos comicios del martes, con nuevos miembros derrotando a republicanos en ambas cámaras y uno de sus correligionarios encaminado a la Casa Blanca.

Los demócratas en el Senado se acercaron más a una supermayoría, derrotando a republicanos en Carolina del Norte y Nueva Hampshire y añadiendo tres escaños anteriormente en manos de republicanos que se retiraron, para aumentar su ventaja al menos a 56-44.

En la Cámara de Representantes, los demócratas consolidaron su control de los estados del noreste y ganaron terreno en el sur, añadiendo al menos 15 escaños a los 30 que tomaron en el 2006. Con menos de 10 contiendas aún sin decisión, el partido parecía dirigirse a una ganancia de 20 escaños.

El jefe de la bancada demócrata del Sentado, Harry Reid, atribuyó los avances a la popularidad del proyecto de Obama.

"Hemos tenido una buena noche", declaró Reid a la AP. "Obama hizo una gran campaña, inspiró a millones de personas".

Los triunfos demócratas en el Senado incluyeron una inesperada victoria de Kay Hagan frente a la representante de Carolina del Norte, Elizabeth Dole, prominente figura del partido Republicano y esposa del ex candidato presidencial Bob Dole.

En Virginia, el ex gobernador demócrata Mark Warner venció a otro ex gobernador, el republicano Jim Gilmore, por la banca dejada vacante por el republicano John W. Warner tras cinco períodos en la legislatura.

En el oeste, los demócratas Mark Udall (Arizona) y su primo Tom Udall (Nuevo México) se quedaron a su vez con bancas desocupadas por republicanos que no se volvieron a postular.

En Nueva Hampshire, el senador republicano John Sununu cayó ante la demócrata Jeanne Shaheen, quien lo describió como el "hermano diabólico" de George W. Bush.

Según resultados preliminares, 12 demócratas y 14 republicanos retuvieron sus asientos.

En el Senado había 35 bancas en juego. Los demócratas esperaban añadir nueve a las 51 que ya tenían y llegar a las 60, lo que les permitiría evitar maniobras obstruccionistas. Pero esa meta parecía inalcanzable.

En la cámara baja estaban en juego las 435 bancas. Cuando faltaban definirse menos de una docena de contiendas, los demócratas sumaban 251 escaños y estaban adelante en cinco contiendas. Los republicanos sumaban 171 y estaban arriba en seis votaciones. Si se mantienen esas tendencias, los demócratas habrán ganado 20 bancas, que se sumarán a las 30 conseguidas en el 2006.

Antes de los comicios, los demócratas aventajaban a los republicanos 235 a 199. Había un escaño vacante por la muerte de su titular.

Veintinueve republicanos decidieron no volver a postularse y los demócratas aspiraban a quedarse con al menos un tercio de esas plazas. Desbancaron a 12 representantes republicanos y capturaron nueve escaños que pertenecían a ese partido. 

 

(AP)