Home

Noticias

Artículo

Demandas consolidadas podría costar mucho a Toyota

Los propietarios de Toyotas según los cuales los retiros de algunos modelos han devaluado el precio de sus vehículos iniciaron por lo menos 89 demandas consolidadas que podrían costar a la empresa japonesa US$3.000 millones o más.

9 de marzo de 2010

Miami.- Esto según un examen realizado por Associated Press de los casos, precedentes legales y entrevistas con los expertos.

Esos estimados no incluyen pagos potenciales por muertes en accidentes y lesiones, que podrían alcanzar decenas de millones de dólares cada una. Pero, el volumen de demandas de propietarios que mantienen haber sufrido una devaluación de en el precio de sus vehículos _ 6 millones o más _ podría ser mucho más costosa.

Esas demandas consolidadas "asustan mucho más a Toyota que los casos en que hubo heridos", dijo el profesor de derecho de la Universidad de Pensilvania Tom Baker. "Un súper caso por lesiones podría alcanzar los 20 millones de dólares. Empero, podría haber millones de propietarios de vehículos a los que debería individualmente 1.000 dólares. Si fuera Toyota, me preocuparían mucho más estos casos".

Mientras Toyota sigue encarando la retirada de sus vehículos para efectuar reparaciones y disminuye la confianza del público en la seguridad de sus modelos, su problema financiero más grave podría ser el de las demandas legales. La cuestión podría ser decidida el 25 de marzo en San Diego, donde un tribunal federal decidirá si consolida los casos en una demanda única.

Tras ello, un juez decidirá si todas las demandas incoadas por los propietarios de Toyotas pueden ser combinadas en una demanda consolidada _ llamada "certificación de clase" _ y si las demandas tienen méritos suficientes para ir a juicio o a un arregla extrajudicial.

Algunos propietarios de modelos Toyota demandaron a la empresa alegando que sus vehículos han perdido valor debido a las retiradas del mercado y porque Toyota supo siempre de los problemas de seguridad pero los ocultó a los compradores. Como prueba mencionaron el Libro Azul de Kelly, que este mes redujo el valor en reventa de los vehículos afectados en un promedio del 3,5%, de 300 dólares menos por un Corolla a 750 dólares menos por un Sequoia.

 

AP