Home

Noticias

Artículo

Demanda por viajes aéreos en Brasil sube 23,5% en el 2010

La demanda de viajes aéreos en Brasil logró un crecimiento récord del 23,5% el año pasado, con más pasajeros reservando vuelos en la medida en que el empleo y los salarios se incrementaron en medio de una pujante economía.

13 de enero de 2011

Sao Paulo - El factor de ocupación, una medida del porcentaje del promedio de asientos ocupados por vuelo, saltó a un 68,8% en el 2010, desde un 65,8% en el 2009, dijo el jueves la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil, Anac.

El sector aeronáutico del país, que durante años ha luchado con una infraestructura insuficiente, accidentes y problemas de sobreventa de pasajes, es vigilado de cerca por inversores cuando Brasil se prepara para organizar el Mundial de fútbol 2014 y los Juegos Olímpicos 2016.

El Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff ha prometido grandes inversiones para aumentar la capacidad de los aeropuertos.

Entre las ciudades sede está Sao Paulo, cuyos dos aeropuertos son los que tienen más actividad en Latinoamérica; Río de Janeiro, la capital Brasilia y Belo Horizonte, la cuarta ciudad más poblada en el país de 190 millones de habitantes.

La aerolínea brasileña TAM, que planea una fusión con su par chilena LAN, mantuvo su liderazgo, con un 42,8% de participación en el mercado local en el 2010.

Gol Linhas Aereas, la segunda mayor línea aérea de Brasil, cerró el año con una participación del 39,5% del mercado.

Azul Linhas Aereas, lanzada en diciembre del 2008 por el fundador de JetBlue, David Neeleman, vio más que duplicarse la demanda por sus vuelos y tuvo un 6,1% del mercado el año pasado.

Aún así, el ritmo de expansión del tráfico aéreo de Brasil se desaceleró en diciembre, cuando la industria enfrentó una amenaza de huelga de pilotos y asistentes de vuelo.

El número de pasajeros en vuelos domésticos avanzó un 18,6% en comparación al mismo período un año antes.

VUELOS INTERNACIONALES

La demanda por vuelos internacionales operados por aerolíneas brasileñas subió un 20,4% en año pasado, mientras que el factor de ocupación se elevó alrededor de 7 puntos porcentuales, a 76,4%.

TAM y Gol son las principales aerolíneas brasileñas que vuelan al exterior.

El año pasado, casi un 88% de los pasajeros volaron por TAM, mientras que un 12% lo hizo por Gol, según Anac.

(Reuters)