Home

Noticias

Artículo

Demanda de soluciones empresariales en comunicaciones sigue creciendo en Colombia

Las comunicaciones unificadas son la punta de lanza de las soluciones empresariales, y su demanda sigue creciendo.

25 de junio de 2010

Organizaciones de los sectores gobierno, servicios y financiero, así como multinacionales presentes en Colombia y firmas colombianas con presencia en el exterior, son las que están al frente en la adopción de soluciones empresariales tales como las comunicaciones unificadas y la telefonía IP. Así lo reflejan algunos resultados de Alcatel-Lucent, uno de los mayores proveedores de estas soluciones en el país y en el mundo.

La estabilidad económica de Colombia y la región, la solidez política, el desarrollo de acuerdos comerciales con otros países del mundo (mediante varios TLC), así como una mayor competitividad y productividad de las organizaciones del sector corporativo, son algunos de los motores que impulsan la demanda de soluciones de comunicaciones empresariales en el país y en Latinoamérica. Estos factores son resaltados por un estudio independiente desarrollado por la firma consultora y de investigación Frost & Sullivan, titulado Tendencias de Comunicaciones Empresariales en el Segmento Corporativo.

Además de estos factores del entorno, otros aspectos que impulsan a las organizaciones a entender que las comunicaciones empresariales son hoy un elemento obligado de su infraestructura tecnológica son la popularización de las políticas de calidad ISO en las empresas, y las cada vez más exigentes regulaciones en sectores como el financiero.

En su análisis sobre el tipo de empresas que invierte más en tecnología, Frost & Sullivan encontró que son las multinacionales y las firmas colombianas con presencia en distintos países de la región las que lideran el ranking de inversiones, especialmente en las verticales de comercio, construcción e industria. Los centros de contacto o Contact Centers, además, son compañías que están incrementando sus inversiones en este campo y han empezado a ver la tecnología y las comunicaciones como un activo estratégico, más que como un simple activo operativo.

Comunicaciones unificadas, tendencia creciente

Este estudio independiente revela que la telefonía IP y las comunicaciones unificadas están ganando terreno como foco de inversión en las grandes organizaciones colombianas. Éstas, definidas como un paquete integrado de comunicaciones de voz, datos y video, que utilizan información de presencia basada en teléfonos y computadores, están integrando diferentes tipos de comunicación en una única plataforma.


Las comunicaciones unificadas no sólo implican un cambio de paradigma tecnológico –hacia las comunicaciones IP–, sino también en la forma como las personas se comunican y colaboran. Hoy, mediante soluciones de telefonía IP y comunicaciones unificadas, los usuarios empresariales pueden utilizar indistintamente, y según sus gustos y necesidades del momento, la telefonía móvil, la telefonía fija, el correo electrónico, la mensajería instantánea, los mensajes de voz, las conferencias de audio y de video, entre otros medios.

Este escenario de convergencia y comunicaciones unificadas a su vez transforma la demanda y la oferta en el sector. En cuanto a la demanda, las grandes empresas están buscando proveedores integrales de tecnología informática y telecomunicaciones, que les brinden soluciones end to end, y por lo tanto éstos se están adaptando para llenar esa expectativa.

Allí, Alcatel-Lucent juega un papel de liderazgo con sus soluciones integrales y su concepto de Empresa Dinámica (Dynamic Enterprise), basado en la Web 2.0, una fuerte tendencia en Internet marcada por las aplicaciones de colaboración, la inteligencia colectiva, la gestión del conocimiento y las comunidades virtuales. Con sus soluciones de comunicaciones empresariales bajo este concepto, la compañía ayuda a las organizaciones a que puedan interconectar adecuadamente los principales activos de su negocio: las personas, los procesos y las redes de voz y datos.

El estudio de Frost & Sullivan menciona como impulsores de la adopción de comunicaciones unificadas el número creciente de trabajadores virtuales, que necesitan comunicarse y colaborar fácilmente; la mayor inversión por parte de los proveedores de soluciones –como Alcatel-Lucent– para impulsar el crecimiento del mercado; la reducción de costos en el ancho de banda y la infraestructura; y la mayor competitividad de las organizaciones y su necesidad de reducir costos como los de los viajes.

Con respecto a la implementación de soluciones en este campo, las tendencias en Colombia y la región indica que optan por un proceso escalonado, que se inicia con la Voz sobre IP (VoIP), para luego avanzar hacia soluciones completas.