Home

Noticias

Artículo

Demanda petróleo en EEUU baja en octubre un 4,1 pct: API

19 de noviembre de 2008

WASHINGTON - La demanda de crudo y productos del petróleo en octubre en Estados Unidos cayó un 4,1 por ciento, frente al mismo mes del año anterior, porque la debilidad de la economía recortó el consumo de energía, dijo el miércoles el Instituto Americano del Petróleo (API).

Las entregas totales de productos de petróleo en octubre, excluyendo las exportaciones, promediaron 19,628 millones de barriles por día (bpd), 848.000 bpd menos que un año atrás, dijo la API en su reporte mensual de petróleo.

Las entregas, que son un buen indicador de la demanda, son calculadas por el API para reflejar los productos del petróleo sacados de refinerías y grandes depósitos para proveedores mayoristas y minoristas.

En los primeros 10 meses del año, la demanda total de petróleo bajó un 5,2 por ciento a 19,614 millones de bpd.

"No sólo los mayores precios durante gran parte del 2008 han estado alterando la conducta de los consumidores, incertidumbres económicas más recientes han arruinado cada vez más a la demanda", dijo el responsable de estadísticas de API, Ron Planting.

La demanda enero-octubre es la más baja desde el 2000 y la tasa de baja del consumo de petróleo durante el período es la mayor desde los inicios de la década de 1980, dijo el API.

La demanda por gasolina en octubre aumentó en 115.000 bpd, o un 1,2 por ciento, a 9,351 millones de bpd. API dijo que dudaba que el consumo de gasolina realmente hubiera aumentado, si bien los precios cayeron durante el mes.

En cambio, el grupo dijo que algunas de esas entregas de gasolina probablemente fueron para recomponer inventarios mayoristas y minoristas, que habían bajado fuertemente el mes anterior, cuando los huracanes Gustav e Ike interrumpieron suministros.

Las entregas de destilados -incluidas las de combustible de calefacción y el diesel- cayeron en 310.000 bpd, o un 7,4 por ciento, a 3,903 millones de bpd, dijo API. La demanda de destilados permaneció por debajo de los niveles de un año atrás por decimotercer mes consecutivo.

La demanda de combustible para avión en octubre cayó un 9,3 por ciento, a 1,485 millones de bpd, la menor desde mayo del 2003. "La desaceleración económica ha comenzado a afectar a la industria de las aerolíneas, reduciendo los vuelos y los pasajeros", dijo API.

Del lado de la oferta, las importaciones de crudo y de productos del petróleo en octubre promediaron 13,684 millones de bpd, un 5,8 por ciento más que un año atrás y las mayores desde julio del 2007.

Las importaciones subieron para ayudar a compensar la persistente interrupción de los suministros domésticos, causada por los huracanes Gustav e Ike. 

(Reuters)