Home

Noticias

Artículo

Demanda de oro crecería en 2009 por aumento de la inversión

El crecimiento de la inversión en oro debido a la caída del dólar y a los temores inflacionarios probablemente contrarreste este año un declive en la compra de joyas, lo que llevará a un aumento de la demanda total, dijo el lunes la consultora GFMS.

14 de septiembre de 2009

Londres - En una actualización de su informe sobre el oro del 2009, la compañía precisó que prevé que el consumo global de oro se incrementará este año en un 3,7 %, a 4.003 toneladas y que detrás del aumento estaría principalmente un salto de la inversión neta implícita a 1.340 toneladas desde 232 toneladas.

GFMS espera que la inversión implícita, que incluye áreas como la compra de inversores en fondos negociados en bolsa con respaldo en oro, represente cerca de un tercio de la demanda de este año.

El año pasado, la inversión neta implícita representó apenas un 6 % del consumo mundial de oro, y la compra de joyas representó el 57 % de la demanda. Para este año se espera que la fracción de la compra de joyas de la demanda total caiga a alrededor del 44 %, indicó GFMS.

Se espera que en el segundo semestre del 2009 los bancos centrales se conviertan en compradores netos de oro, con la compra de 22 toneladas.

En el primer semestre el sector oficial vendió 38 toneladas de oro, el nivel de ventas más bajos desde la primera mitad de 1997, frente a las 146 toneladas de los primeros seis meses del 2008.

A pesar de la fuerte caída en el suministro de oro de las ventas de bancos centrales - que descenderían este año a apenas 16 toneladas desde las 236 toneladas del año pasado - el suministro total crecería por un aumento en la producción minera y de las ventas de chatarra, dijo GFMS

Los precios crecientes están alentando a los consumidores a vender joyas pasadas de moda o no deseadas, dijeron analistas.

La producción de las minas, el factor más importante del suministro, alcanzaría este año las 2.502 toneladas, frente a las 2.414 toneladas del 2008. El suministro de las minas de China, el mayor productor mundial, aumentó un 13 % en el primer semestre, a 152 toneladas.

El suministro de Sudáfrica, que fue por muchos años el primer país minero del mundo, cayó en el mismo período a 104 toneladas, lo que lo convirtió en el cuarto productor mundial después de Australia y Estados Unidos.

 



(Reuters)