Home

Noticias

Artículo

Demanda de gasolina en EEUU cae 7,8% la semana pasada: MasterCard

19 de agosto de 2008

Nueva York.- La demanda minorista de la gasolina en Estados Unidos cayó la semana pasada un 7,8 por ciento frente al mismo período del año pasado, pese que los precios de ese combustible bajaron, dijo el martes MasterCard Advisors.

En la misma semana del 2007, los precios de la gasolina retrocedieron a un mínimo de 2,75 dólares por galón, lo que alentó un aumento en la demanda del combustible. Pero eso no se repitió este año.

"Estamos ante una semana una anómala," afirmó Michael McNamara, vicepresidente de investigación y análisis de MasterCard Advisors.

"En igual semana del año pasado se dio el punto máximo de la temporada de manejo y el volumen (de la demanda de gasolina) fue el más alto de todo el 2007," agregó.

Los conductores estadounidenses cargaron un promedio de 9,453 millones de barriles por día (bpd) de gasolina en la semana al 15 de agosto, lo que representó una declive de un 0,1 por ciento contra el período previo.

Un mejor indicador de la tendencia del consumo es el promedio de las últimas cuatro semanas, que mostró que la demanda de gasolina cayó un 4,8 por ciento frente al nivel del mismo lapso del 2007, precisó McNamara.

El precio promedio de la gasolina en Estados Unidos bajó la semana pasada 7 centavos de dólar, a 3,77 dólares el galón, pero tendrá que ampliar su caída para que los consumidores del país norteamericano aumenten su consumo, explicó McNamara.

"Tal vez cuando se vea que los precios cedan más se comenzará a observar otro punto clave en el que la gente empezará a cambiar su comportamiento," dijo McNamara, quien destacó que el galón de gasolina mantiene un alza del 37 por ciento frente al año anterior.

"Parece que los precios aún no alcanzan un umbral que realmente aliente un cambio en el comportamiento," agregó.

En lo que va del año, el consumo de gasolina ha caído un 2,5 por ciento frente al mismo período del año pasado.

 

 

Reuters