Home

Noticias

Artículo

Demanda etanol de Brasil crecería un 77% para el 2015

19 de agosto de 2008

Sao Paulo.- Impulsada por una creciente flota de automóviles de combustible flexible, la demanda brasileña por el etanol alcanzaría 32.000 millones de litros para el 2015, un 77 por ciento más frente a lo consumido actualmente, dijo el martes una consultora local.

La demanda del etanol derivado de la caña de azúcar ha registrado niveles récord en los últimos meses, debido principalmente al incremento en las ventas de los llamados vehículos de combustible flexible.

Estos automóviles, que fueron lanzados en el 2003, pueden operar sólo con etanol o con una mezcla de etanol y gasolina en cualquier proporción.

"Este aumento en la demanda evidentemente tiene que ver con la expansión de la flota de los automóviles de combustible flexible y también con la competitividad del bicombustible frente a la gasolina (en las estaciones de servicio)," afirmó Fabio Silveira, director y socio de RC Consultores.

"El mercado doméstico será el primer gran motor del aumento de la producción de caña en Brasil, no las exportaciones. Serán sólo un complemento," agregó.

Brasil es el mayor exportador mundial de etanol y el segundo fabricante, cuya producción alcanzaría cerca de 22.000 millones de litros en esta campaña.

En tanto, las exportaciones de etanol crecerían a 13.000 millones de litros para el 2015, frente a los 4.200 millones de litros despachados este año. Estados Unidos continuaría siendo el principal mercado externo de Brasil, junto con Japón y China.

Para el 2015 también se anticipan inversiones de unos 33.000 millones de dólares para construir nuevas destilerías y expandir las existentes.

El pronóstico de la demanda local toma en cuenta un crecimiento económico anual en Brasil de un promedio de entre un 2,5 y un 3 por ciento.

Silveira afirmó que el número de automóviles en los calles de Brasil, incluyendo los de combustible flexible y los que funcionan con gasolina, alcanzaría los 37 millones para el 2015, en comparación con los 30 millones del 2007.

 

AP