| 6/29/2011 3:40:00 PM

Delta prevé que sus ventas en América Latina aumenten hasta un 15 % este año

El vicepresidente para América Latina y el Caribe de la aerolínea estadounidense Delta, el uruguayo Nicolás Ferri, prevé que las ventas de la compañía en esa región aumenten este año entre el 10 y el 15 %, con lo que se convertirá en uno de sus cuatro focos de mayor crecimiento.

Nueva York - "Hace un año la compañía se dio cuenta de que el crecimiento de Delta va a venir de Latinoamérica, Nueva York, Europa y Asia, por lo que se decidieron crear puestos específicos para cada una de esas regiones, de forma que una persona fuera responsable de cada uno de esos sectores", dijo hoy Ferri, durante una entrevista.

Después de seis meses en ese puesto, el uruguayo ha presentado diferentes estrategias para aumentar la clientela de Delta en América Latina y entre el público hispano en Estados Unidos, entre las que destaca la primera campaña publicitaria en español que lanza la compañía en más de cinco años.

"Si uno reconoce que una de las mayores oportunidades es comunicar al cliente quiénes somos y qué hacemos, tiene que invertir tiempo y esfuerzo en ello, y eso es lo que estamos haciendo con la campaña en español", explicó Ferri sobre esos anuncios, que se pondrán en marcha en Nueva York a partir de julio.

Apelando a la música, baile y cultura características de América Latina, esa campaña publicitaria trata de atraer al público de una región con un enorme potencial de crecimiento para la compañía: en 2010 las ventas de Delta en Latinoamérica se dispararon un 24 % respecto al año precedente, mientras que este año prevén que esa cifra sea de hasta el 15 %.

"Esa previsión de crecimiento es un reto para la compañía teniendo en cuenta que este año vamos a operar sobre una base de vuelos bastante similar", aseguró Ferri, uno de los cuatro directivos encargados de potenciar la expansión de la compañía.

A través de campañas de publicidad, grupos de trabajo y un equipo de cinco personas en su sede en Atlanta (Georgia) la compañía busca aumentar el número de vuelos en las ciudades latinoamericanas a las que ya viaja.

Con un servicio a 54 ciudades en América Latina y el Caribe, la segunda mayor compañía aérea del mundo -por detrás del gigante nacido de la fusión de United y Continental-, anunció el pasado 6 de junio el inicio de vuelos directos diarios entre Atlanta y Tegucigalpa y San Pedro Sula (Honduras), así como Managua (Nicaragua).

Sin embargo Ferri reconoció que Delta "no puede volar a todas las ciudades del mundo", por lo que la compañía está tratando de reforzar sus relaciones con las tres aerolíneas con las que tiene alianzas en América Latina: la mexicana Aeroméxico, la brasileña Gol y la argentina Aerolíneas Argentinas.

El uruguayo aseguró que tiene preparado un "gran anuncio" sobre su alianza estratégica con Aeroméxico, aunque eludió dar más detalles sobre la naturaleza o fecha de anuncio de ese acuerdo.

Pese a la buena evolución de la compañía en América Latina, Delta registró unas pérdidas de US$318 millones en el primer trimestre de 2011, el 24 % más que en el mismo periodo de 2010, afectada en gran medida por el aumento del precio del crudo.

"Es muy difícil esquivar (el encarecimiento de) uno de tus costes más altos, pero hemos tratado de centrarnos en ajustar los costes internos, siempre sin tocar el servicio al cliente, y cambiar nuestra flota para tener unos aviones que consuman menos combustible y lo hagan de una manera más eficiente", explicó Ferri.

Por ello la compañía va a invertir US$2.000 millones hasta 2013 para renovar su flota, así como para mejorar servicios al clientes y llevar a cabo la titánica reconstrucción de su terminal en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York, desde donde salen 20 vuelos diarios directos a Latinoamérica.

Sobre el recientemente anunciado plan de salida voluntaria para 55.000 de los 80.000 trabajadores de la compañía, que se limita a EE.UU. y que termina este jueves, Ferri aseguró que prevé que tan solo 2.000 empleados decidan acogerse a ese plan.

 

 

Efe

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?