Home

Noticias

Artículo

Dell y su fundador cierran acuerdo para votar la oferta de compra

Un comité del fabricante de ordenadores Dell y el fundador de la compañía, Michael Dell, cerraron un nuevo acuerdo para que éste aumente la oferta para comprar la empresa hasta 13,75 dólares por acción más un dividendo especial de 13 centavos.

2 de agosto de 2013

A cambio del aumento de la oferta, el comité aceptó modificar las normas de votación a fin de que las abstenciones no contabilicen como votos negativos en la junta de accionistas que debe aceptar o rechazar la oferta.

La junta estaba prevista para hoy y se retrasará hasta el 12 de septiembre, según detalló Dell en un comunicado.

Los accionistas también recibirán un dividendo normal de 8 centavos correspondiente al tercer trimestre.

La oferta de Michael Dell, respaldada por el fondo de inversión Silver Lake, era hasta ahora de 24.400 millones de dólares, y con las nuevas cifras se incrementa "en al menos 350 millones", según indicó la compañía.

El pasado miércoles, el comité especial de Dell había rechazado una propuesta de Michael Dell de elevar su oferta de compra desde los 13,65 hasta los 13,75 dólares por acción a cambio de que se cambiasen las reglas de votación para que las abstenciones dejasen de contar como votos en contra, lo que suponía un gran obstáculo para el éxito de la oferta.

La votación de hoy, que ya había sido aplazada en dos ocasiones en julio, estaba en el aire debido a este desacuerdo sobre las normas, y el pacto anunciado esta mañana se produce tras intensas negociaciones entre ayer y esta madrugada para intentar cerrar un pacto.

El jueves, el inversor Carl Icahn (uno de los grandes accionistas de Dell) presentó una demanda en la que solicitaba que se impidiera posponer otra vez la votación, en un intento de hacer fracasar el intento de Michael Dell, quien fundó la compañía en 1984.

El acuerdo establece también una nueva "fecha de corte", hasta el 13 de agosto, para establecer qué accionistas tendrán derecho a votar sobre este plan. Hasta hoy, solamente podían pronunciarse aquellos inversores que se hicieron con acciones de Dell antes del 3 de junio.

Esta modificación es favorable para Michael Dell y Silver Lake, puesto que dará derecho de voto a los inversores que han comprado acciones en los últimos meses y que apoyan el plan para que la compañía deje de cotizar en bolsa.

Si Michael Dell, quien cuenta con un 16 % de las acciones de la compañía, logra finalmente sacar adelante su plan, ésta sería la mayor salida de bolsa en EE.UU. desde que la cadena hotelera Hilton dejó de cotizar en 2007 tras su adquisición por Blackstone en 26.000 millones de dólares.

Las acciones de Dell subían algo más del 5 % en los primeros minutos de cotizaciones en Wall Street, y se cotizaban a 13,61 dólares.

EFE/D.com