| 5/24/2010 11:20:00 AM

Delincuencia organizada amenaza democracias en América: OEA

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, advirtió el lunes que la delincuencia organizada "está poniendo en peligro las instituciones de nuestros países" del hemisferio americano, al tomar posesión de su segundo mandato consecutivo al frente de la organización.

Washington  — "Este mismo día, una nación del Caribe debió decretar un estado de emergencia por la acción criminal de grupos delictivos que se niegan a aceptar la acción de la justicia contra uno de sus jefes", dijo Insulza durante su discurso en clara alusión a Jamaica.

En Kingston, hombres enmascarados incendiaron la víspera un cuartel de la policía e intercambiaron disparos con fuerzas de seguridad en barrios pobres, tras una semana de crecientes tensiones en torno a la posible extradición de Christopher "Dudus" Coke, buscado por las autoridades estadounidenses bajo cargos de armas y narcotráfico.

"Mientras, en otros países de América Latina, los narcos comienzan a actuar en la política, promoviendo sus propios candidatos y amenazando o asesinando a quienes se oponga", agregó Insulza.

Debido al narcotráfico y a la delincuencia organizada, "un continente que no tiene guerras ni confrontaciones armadas consideradas políticas, tiene una de las tasas de homicidios más altas del mundo", afirmó el funcionario.

El secretario general también pidió a los gobernantes de la región que fortalezcan al organismo multilateral, porque "lo que la OEA recibe no es suficiente para cumplir con todos los mandatos que sus propios miembros le han asignado. El dilema siguen siendo claro: aumentar las contribuciones o reducir los mandatos".

Insulza explicó que el déficit financiero ocurre aún después que casi todos los países miembros atrasados en sus contribuciones se han puesto al día, pero no detalló cifras ni mencionó países específicos.

"Hoy, cuando se abre paso la necesidad de la política, tal vez sea el momento de fortalecer a la OEA. Espero que nuestros gobernantes así lo entiendan", señaló Insulza.

Insulza, quien obtuvo el cargo inicialmente en 2005, tomó posesión durante un Consejo Permanente celebrado en la sede de la organización, tras ser el único candidato en postularse el año pasado.


(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?