| 8/1/2010 8:30:00 AM

Delegados inician el lunes la tercera ronda de negociaciones para firmar TLC

Colombia y Panamá iniciarán el lunes la tercera ronda de negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, sin poder cumplir con la meta de sus presidentes de cerrar el pacto antes de agosto.

El ministro panameño de Comercio e Industrias, Roberto Henríquez, informó hoy en un comunicado que durante esta Tercera Ronda de Negociaciones se reunirán las mesas de Reglas y Procedimientos de Origen, Administración Aduanera y Facilitación del Comercio.

Además, las de Telecomunicaciones, Comercio Electrónico, Propiedad Intelectual, Obstáculos Técnicos al Comercio, Comercio de Servicios, Servicios Financieros, Ambiente, Cooperación, Asuntos Institucionales, Solución de Controversias, Inversión, Contratación Pública, Medidas Fitosanitarias y Acceso a Mercados.

Hasta ahora sólo se han cerrado las conversaciones en torno a los textos del Preámbulo y de Transparencia del TLC.

Los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y de Panamá, Ricardo Martinelli, se habían propuesto en abril pasado durante una reunión en Cartagena cerrar el TLC antes de agosto próximo.

Panamá y Colombia comenzaron a negociar el TLC el pasado 15 de marzo y la segunda ronda se celebró en mayo en Bogotá, tras una visita de los empresarios colombianos a la Zona Libre de Colón, en el Caribe panameño, centro de una controversia comercial ya superada con la intervención de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Colombia había bloqueado el comercio con la zona libre argumentando que era la causa del contrabando de productos chinos a su país, pero la OMC le dio la razón a Panamá en el sentido de que las medidas que adoptó Bogotá eran arbitrarias y discriminatorias, obligándola a levantarlas en diciembre pasado.

La tercera ronda se extenderá hasta el viernes próximo, un día antes de que Uribe entregue el poder a su sucesor, Juan Manuel Santos, quien en su visita a Panamá del pasado 23 de julio conversó con Martinelli sobre la negociación del TLC.

Henríquez precisó que el lunes se reunirán las Mesas de Reglas y Procedimientos de Origen, Obstáculos Técnicos al Comercio, Ambiente, Inversión, Telecomunicaciones y Medidas sanitarias y Fitosanitarias, en jornadas de mañana y tarde.

Para informar sobre los avances de la ronda, el Ministerio de Comercio e Industrias anunció que realizará dos ruedas de prensa, el próximo miércoles y el viernes en el hotel donde se reunirán los negociadores.

Colombia se ha constituido en uno de los principales inversores en Panamá y desde 2000 hasta la fecha ha destinado unos U.S.$1.700 millones al país centroamericano, según datos de la Cámara de Comercio Colombia-Panamá. Panamá se consolidó así en 2007 como el segundo destino de las inversiones colombianas, por detrás de Estados Unidos. Las cifras oficiales disponibles muestran que en 2008 Colombia exportó a Panamá U.S.$273 millones y que el primer país importó del segundo U.S.$12 millones.

El comercio transfronterizo de servicios e inversión es uno de los asuntos a los que Bogotá ha dado preferencia en las negociaciones de un TLC.

En cuanto al flujo migratorio, se indicó que este aspecto se ha incrementado en los últimos años, pues de 168.544 colombianos que pasaron la frontera en 2004, la cifra ascendió a 238.851 en 2009.

Así mismo, se ha presentado un incremento proporcional de ciudadanos panameños que viajan hacia Colombia, pasando de 24.503 en 2004 a 30.920 en 2009.

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?