Home

Noticias

Artículo

Delegación de Japón con voluntad de avanzar a TLC: Peru

27 de mayo de 2009

LIMA  — La delegación técnica de Japón que analiza un Tratado de Libre Comercio (TLC) con su similar de Perú "ha mostrado una gran voluntad de avanzar" en la primera ronda de negociaciones que se desarrolla en la capital peruana, dijo el miércoles del viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros.

Ambas delegaciones iniciaron sus reuniones el lunes para definir hasta el sábado las reglas y procedimientos bajo los cuales se desarrollarán las negociaciones, lo que Ferreyros llamó "el marcado de cancha" y que dijo no implica mayores complicaciones.

"El día de hoy se ha definido algo que sí es importante que son las modalidades para las negociaciones de acceso a mercados, que es un tema que pensábamos que iba a tomarnos dos días de conversaciones, ha sido definido favorablemente", comentó el viceministro a periodistas.

Señaló que la definición de reglas entre los equipos negociadores ha sido "bastante positiva" y que "ha habido grandes avances" en lo que va de las conversaciones.

"La delegación japonesa ha mostrado una gran voluntad de avanzar", afirmó.

La primera ronda comprende 13 mesas de negociaciones: Acceso a Mercados; Reglas de Origen; Solución de Controversias; Asuntos Institucionales; Comercio Transfronterizo de Servicios. También las mesas de Servicios Financieros; Entrada Temporal de Personas de Negocios; Defensa Comercial; Procedimientos Aduaneros; Telecomunicaciones; Política de Competencia; Compras Públicas; y Cooperación.

En principio se han programado cuatro rondas de negociaciones, la segunda de las cuales se llevará a cabo en Tokio, en fecha aún por definir, indicó Ferreyros.

El viceministro destacó que "un acuerdo con Japón representará para el Perú un acceso preferencial al mercado de su segundo socio comercial más importante en el Asia, al que hemos llegado a exportar alrededor de US$2.100 millones ".

El acuerdo comercial con Japón sería el quinto que alcanzaría Perú con un país asiático, después de China, Singapur, Tailandia, y del TLC que viene negociando con Corea, lo que se enmarca dentro de la política peruana de acercamiento al Asia.

El embajador de Japón en Lima, Shuichiro Megata, dijo que Japón había considerado un acuerdo comercial con Perú debido a su posición estratégica como miembro de la Comunidad Andina de Naciones, y miembro asociado al Mercosur, además por mostrar "disciplina fiscal y exitoso manejo macroeconómico" y haber sido designado como país confiable por las agencias calificadoras de riesgo internacionales

 

(AP)