Home

Noticias

Artículo

Delegación de EE.UU. para hablar de acuerdos comerciales pendientes

Secretario de Comercio Gutiérrez encabezará delegación del Congreso que viajará a Panamá, Perú y Colombia para impulsar acción sobre acuerdos pendientes de libre comercio.

7 de septiembre de 2007

Washington.- El secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos M. Gutiérrez, anunció que encabezará una delegación del Congreso a Panamá, Perú y Colombia, del 12 al 15 de septiembre, para hablar sobre los acuerdos comerciales que están pendientes con Estados Unidos y para oír directamente de representantes gubernamentales, empresariales, laborales y de la sociedad civil sobre la función que los tratados desempeñarán en promover cambios sociales positivos, crecimiento económico y desarrollo de oportunidades.

“Los tratados de libre comercio que están pendientes con Perú, Colombia y Panamá son oportunidades fabulosas para nuestro país”, dijo Gutiérrez. “Estoy deseoso de viajar con los miembros del Congreso para que todos podamos ver directamente la manera en que estos acuerdos pueden ayudar a nuestras empresas, agricultores y trabajadores. Actualmente, el Congreso permite que más de 90 por ciento de las importaciones de Panamá, Perú y Colombia ingresen a Estados Unidos libres de aranceles. Estos tratados crearán condiciones más equitativas al exonerar de impuestos a la mayoría de las exportaciones de Estados Unidos que ya ingresa a esos países.”

Gutiérrez y la delegación se reunirán con funcionarios del gobierno, miembros de la comunidad empresarial y sociedad civil en cada país. El viaje también proporcionará a miembros del Congreso una oportunidad única para tratar cualquier inquietud en el campo laboral, justicia social y de otro tipo con funcionarios clave del gobierno.

“Los tratados de libre comercio fortalecerán la libertad y democracia en cada país al afianzar el estado de derecho y aumentar la transparencia, y reforzarán vínculos que datan de hace mucho tiempo con aliados vitales en la región”, aseguró Gutiérrez.

La delegación incluye (sujeto cambiar): Rep. Rodney Alexander (R-LA-5); Senator Bob Bennett (R-UT); Rep. Joseph Crowley (D-NY-7); Rep. Lincoln Diaz-Balart (R-FL-21); Rep. David Dreier (R-CA-26); Rep. Dennis Hastert (R-IL-14); Rep. Wally Herger (R-CA-2); Rep. Ruben Hinojosa (D-TX-15); Rep. Jim McCrery (R-LA-4); Rep. Greg Meeks (D-NY-6); Mayor Thomas Menino (Boston); and Rep. Cliff Stearns (R-FL-6).

Durante el viaje se tiene previsto que la delegación se reúna con el Presidente Martín Torrijos de Panamá, el Presidente Alan García de Perú y el Presidente Álvaro Uribe de Colombia. El secretario y la delegación también se reunirán con miembros de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en cada uno de los tres países.

En Panamá, el 13 de septiembre, visitarán el canal, que durante la expansión planeada de $5,200 millones, ofrecerá a las empresas de Estados Unidos oportunidades comerciales significativas, y escucharán los comentarios de empresarios y trabajadores sobre las formas en que el acuerdo ampliará y creará oportunidades para el crecimiento económico.

En Perú, el 14 de septiembre, el secretario y la delegación hablarán con la comunidad empresarial, líderes sindicales locales, estudiantes y trabajadores sobre las condiciones económicas y laborales en ese país y los efectos que esperan que tenga el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Perú.

El viaje de tres días concluirá en Medellín, Colombia, el 15 de septiembre, donde el secretario y la delegación se reunirán con miembros del Consejo de Empresas Americanas. También presenciarán el compromiso del gobierno del Presidente Uribe de promover cambios socioeconómicos positivos y una reducción significativa en el nivel de violencia en Colombia. El secretario Gutiérrez y la delegación serán testigos de los planes de Colombia para reintegrar a la sociedad civil y la economía formal a los antiguos miembros de las fuerzas paramilitares, conocidos en Colombia como los desmovilizados.

En el 2006, más de 90 por ciento de las importaciones de Panamá, Perú y Colombia a Estados Unidos ingresaron libres de impuestos bajo programas estadounidenses unilaterales de preferencias comerciales, como la Ley de Preferencias Comerciales Andinas (Andean Trade Preferences Act o ATPA) y el Sistema Generalizado de Preferencias (Generalized System of Preferences o GSP) o libres de aranceles por su condición de naciones más favorecidas. Estos tratados harán que las condiciones sean más equitativas ya que exonerarán de impuestos a las exportaciones estadounidenses a estos países que ya compran de Estados Unidos.