Home

Noticias

Artículo

Definida nueva canasta del IGBC

SURAMINV se mantiene como el título con mayor peso en el Índice General de la Bolsa de Colom bia para el trimestre julio -septiembre de 2007.

4 de julio de 2007

Bogotá.- La Bolsa de Valores de Colombia definió la nueva composición del Índice General de la Bolsa de Colombia para el trimestre comprendido entre julio y septiembre de 2007. Conocida como la canasta del IGBC, la vigésimo quinta versión estará compuesta por las 25 acciones más representativas.

El comportamiento de estas especies determina el crecimiento diario del IGBC. Para la nueva canasta, SURAMINV se mantiene como la acción más representativa con una participación del 24,25%. De esta forma, este título reduce su representatividad en la canasta, toda vez que para la versión anterior su participación alcanzaba el 26,18%. PAZRIO será la segunda especie en peso con una participación del 9.41%.

Otras especies con una participación significativa dentro de la canasta para el segundo trimestre de 2007 son FABRICATO (9,30%), BCOLOMBIA (7,17%), CEMARGOS (7,07%) y COLINVERS (6,99%).

En la anterior canasta PAZRIO tenía una participación del 8,90%, FABRICATO del 6,06%, BCOLOMBIA del 8,87% y CEMARGOS del 7,17%.

¿Qué es la “canasta” del IGBC?
Es el grupo de acciones que determinan diariamente el valor del Índice General de la Bolsa de Colombia (IGBC), el cual se calcula trimestralmente. Es por ello, que en la “canasta” se encuentran las acciones más representativas del mercado.

Las acciones que constituyen la canasta para el índice general son las que cumplen con las siguientes condiciones: Son las acciones con una rotación en el último semestre mayor o igual al 0,5%.

La rotación se calcula como la sumatoria de las rotaciones diarias durante el último semestre. Para calcular la rotación se excluyen las ofertas de democratización del mercado secundario, las operaciones a plazo, las operaciones de mercado primario y las operaciones de martillo. Para las OPAS la totalidad de las operaciones producto de esa rueda se reemplazará por la cantidad del día en que más operaciones se hayan realizado en el último año.

Cumplido el primer requisito, se seleccionan las acciones cuya frecuencia de negociación en el trimestre inmediatamente anterior sea superior o igual al 40%, excluyendo ofertas de democratización del mercado secundario, martillos y operaciones a plazo y de mercado primario.