Home

Noticias

Artículo

Definen metas de déficit fiscal para 2006 y 2007

El Gobierno proyectó su déficit fiscal en un 1,5% del PIB para 2006 y de 1,7% para 2007, frente al equilibrio en sus finanzas que arrojó el año pasado.

14 de junio de 2006

El Gobierno proyectó su déficit fiscal en un 1,5% del PIB para 2006 y de 1,7% para 2007, frente al equilibrio en sus finanzas que arrojó el año pasado, reveló el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

El funcionario explicó el aumento para 2006 en un repunte del déficit del gobierno central a 5% del PIB desde 4,8% en 2005 -al incrementarse los pagos para pensiones- así como un menor superávit de departamentos y municipios, por la mayor ejecución de la inversión.

"Estas proyecciones están en la carretera, están en la línea de una proyección de la deuda pública sobre el PIB de 30% en el mediano plazo, la cual está actualmente en 34,1%", dijo Carrasquilla en una rueda de prensa.

Agencias calificadoras de riesgo han condicionado el mejoramiento de las actuales calificaciones de la deuda colombiana, en el terreno "chatarra" desde hace 7 años, a que el reelecto presidente, Alvaro Uribe, afronte cruciales reformas en el campo fiscal.

De ahí que, según Carrasquilla, cuando en noviembre de este año termine el actual acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), atado a un programa fiscal y a un crédito por unos US$600 millones que no ha usado el Gobierno, se emprenderá la tarea de recuperar el grado de inversión.

El Gobierno considera que el aumento proyectado en el déficit no significa un deterioro en los fundamentales fiscales, pues el equilibrio de las finanzas el año pasado, el mejor resultado en más de 10 años, fue "coyuntural", dijo una fuente del Ministerio de Hacienda.

Según la fuente, uno de los fenómenos no permanentes en el tiempo, que permitió el buen resultado el año pasado, fue la muy lenta ejecución de los gastos de los departamentos y municipios, que arrojaron un elevado superávit en su balance, lo cual se revertirá para el 2006 y el 2007.