Home

Noticias

Artículo

Defienden informe sobre vínculo en Ecuador con las FARC

Los miembros de la comisión que presentó un informe que vinculó a funcionarios y ex funcionarios del gobierno con la guerrilla colombiana reiteraron el martes sus aseveraciones y dijeron se defenderán de eventuales demandas judiciales.

15 de diciembre de 2009

Quito  — La Comisión de Transparencia y Verdad Angostura nombrada por el gobierno en marzo presentó el jueves el informe de una investigación en el que vinculó con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre otros, a Gustavo Larrea, ex ministro del presidente Rafael Correa; a José Ignacio Chauvin, subsecretario de Coordinación Política del ministerio de Gobierno entre enero y mayo del 2007, y a María Augusta Calle, asambleísta del oficialista Movimiento PAIS y ex periodista de la cadena Telesur.

Larrea no se ha pronunciado sobre el tema, pero Chauvin y Calle rechazaron relaciones con las FARC y anunciaron presentarán demandas penales en contra de la comisión que fue creada para investigar la incursión colombiana de marzo de 2008 a territorio ecuatoriano para atacar una base guerrillera. La operación derivó en la decisión de Quito de romper relaciones con Bogotá.

Respecto a las demandas anunciadas, Wálter Gellibert, uno de los cinco comisionados, dijo en conferencia de prensa "que vengan los juicios". "Yo apelaré al abogado del estado para que me defienda ... me voy con la conciencia tranquila", agregó.

"Lo que hemos hecho es incluir una serie de hechos que si alguien prueba que son falsos, bueno, probará que son falsos, pero cómo hacemos para que desmientan lo que son testimonios y hechos gráficos" que demostrarían la vinculación con las FARC, dijo Huerta en rueda de prensa.

Al ser consultados sobre si se defenderán el ámbito judicial, el comisionado indicó que "tendríamos que hacerlo porque sería el colmo quedarnos en un síndrome de inmunidad adquirida". Recordó que la comisión nunca condicionó un pedido de inmunidad a la presentación de este informe. Los comisionados no cuentan con inmunidad.

Huerta admitió un "error" respecto a una información sobre el ex ministro Larrea y ofreció disculpas. Desmintió lo señalado en el informe respecto a que Larrea y un miembro de una organización de derechos humanos fueron los responsables de sacar del país de forma clandestina a Nubia Calderón, alias "Esperanza", conocida como la embajadora de las FARC en Ecuador.

Enfatizó que a pesar de ese "error" existen "otras vinculaciones (de Larrea con las FARC) que sin ésta no quedan desvirtuadas".

La comisión aseveró, en base a informes policiales, que Larrea conocía con anterioridad la ubicación del campamento de las FARC en Ecuador y que fue atacado por Colombia. Tres semanas antes del bombardeo Larrea se reunió en ese lugar con el jefe rebelde Raúl Reyes, quien murió en la operación de marzo del año pasado.


(AP)