Dinero.com Revista Dinero

Déficit público español alcanzó el 6,74 % del PIB en 2012

| 2/28/2013 10:01:00 AM

Déficit público español alcanzó el 6,74 % del PIB en 2012

El déficit del conjunto de las administraciones públicas españolas sumó 70.822 millones de euros (unos US$93.000 millones) en 2012 y alcanzó el 6,74 % del PIB.

Madrid - En esta cifra no se tiene en cuenta el impacto de 3,25 puntos del PIB que tuvieron las ayudas a la banca española recibidas de Bruselas.

El ministro español de Hacienda, Cristóbal Montoro, confirmó hoy en rueda de prensa que el déficit público de 2012 supone cuatro décimas más del objetivo establecido con la UE.

Según los datos que ofreció Montoro, el estado central tuvo un déficit del 3,83% del PIB (frente al 3,5% previsto), mientras que las comunidades autónomas (regiones) registraron el 1,73 % (frente al 1,5%) y las entidades locales, el 0,20% (frente al 0,3% previsto).

La Seguridad Social cerró con un déficit del 0,96% frente al equilibrio previsto.

Montoro destacó el "gran esfuerzo" colectivo que ha realizado toda la sociedad española para ayudar a reducir el déficit público, y enumeró el esfuerzo hecho por los funcionarios, por las grandes empresas, por las pymes, las administraciones públicas y por las autonomías.

Aseguró que en términos comparativos con otros países europeos, y según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el esfuerzo de consolidación fiscal que ha hecho España es el mayor de los países avanzados, con más de 3 puntos porcentuales del PIB, por encima de Italia, Grecia, e Irlanda.

Según los datos de Hacienda, el déficit público del conjunto de las administraciones ascendería al 9,99 % del PIB si se sumaran los 3,25 puntos de efecto que han tenido las ayudas a la banca, aunque Montoro insistió en que se trata de un déficit publico que no computa a efectos de "déficit excesivo".

Estos tres puntos adicionales no son tenidos en cuenta por la Comisión Europea a efectos de corrección, ya que son consecuencia de una operación puntual. 

EFE/D.com

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×