| 10/12/2011 7:20:00 AM

Déficit griego sigue creciendo pese a medidas fiscales

El déficit presupuestario griego siguió ampliándose en septiembre debido a una recesión agudizada por las medidas de austeridad, pese a las últimas medidas impositivas destinadas a aumentar la recaudación fiscal.

El déficit del Gobierno central aumentó en un 15% en términos interanuales a 19.160 millones de euros en los nueve primeros meses del año, según mostraron datos del Ministerio de Finanzas.

La endeudada Grecia trata de cumplir los objetivos fiscales impuestos por la Unión Europea (UE) y Fondo Monetario Internacional (FMI) que han otorgado al país un programa de créditos para evitar que entre en suspensión de pagos.

En septiembre, Atenas aumentó el impuesto sobre las ventas en restaurantes al 23% y comenzó a recaudar un impuesto extraordinario de entre el 1 y el 5% sobre las rentas brutas.

Pero estas decisiones no lograron aumentar la recaudación neta, que se redujo en un 4,2% interanual hasta septiembre, frente al descenso del 5,3 % en los ocho primeros meses del año.

Grecia dijo el miércoles que compensaría este descenso con el objetivo de aumentar la recaudación fiscal en un 0,8 % en el conjunto del año, gracias a un nuevo tributo inmobiliario y a otros recortes en el gasto que se notarán en las cuentas públicas en lo que queda de año.

El martes, la UE y el FMI dijeron que Grecia no alcanzaría sus previsiones de déficit fiscal este año, pero que podría lograrlo en 2012 si actúa de manera enérgica.

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?