Home

Noticias

Artículo

Déficit gobierno central Colombia baja a 2,8% del PIB

El Ministerio de Hacienda atribuyó la disminución porcentual del déficit a la mayor recaudación tributaria en ese período.

16/12/2005
16 de diciembre de 2005

El déficit del gobierno nacional central de Colombia disminuyó levemente a un 2,8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) entre enero y septiembre, frente al 2,9 por ciento registrado en igual período del año pasado, informó el viernes el gobierno.

El Ministerio de Hacienda atribuyó la disminución porcentual del déficit a la mayor recaudación tributaria en ese período, que representó el 92 por ciento de los ingresos de la nación. El saldo en rojo del gobierno nacional central en los primeros nueve meses del 2005 totalizó 7,87 billones de pesos (3.456 millones de dólares actuales), precisó el Ministerio de Hacienda en un documento.

El déficit en el período enero-septiembre resultó de ingresos por 35,25 billones de pesos (15.482 millones de dólares) y gastos por 43,12 billones (18.939 millones de dólares).

Sin embargo, a pesar de que porcentualmente el déficit disminuyó, en pesos mostró un crecimiento de un 7,5 por ciento frente al desbalance de 7,32 billones de pesos alcanzado entre enero y septiembre del año pasado, precisaron las cifras del Ministerio de Hacienda.

En ese sentido, el ministerio atribuyó el repunte en el monto del déficit a una mayor ejecución del gasto en comparación con el mismo lapso del 2004.

El déficit del gobierno central, que no contabiliza el de los departamentos, municipios, algunas empresas y el Banco Central, es el principal contribuyente del déficit fiscal consolidado.

Para todo el 2005, la meta del déficit del gobierno central pactada con el FMI fue reducida a inicios de septiembre a un 5,5 por ciento del PIB, desde la cifra original de un 6,1 por ciento. La meta del déficit consolidado fue recortada a un 1,6 por ciento del PIB, desde un 2,5 por ciento.

Pero la semana pasada el FMI estimó que el déficit fiscal del gobierno nacional central se situará este año en un 5,2 por ciento del PIB mientras el consolidado estará alrededor de un 1,2 por ciento,