Home

Noticias

Artículo

Déficit fiscal consolidado colombiano fue de 0,8% del PIB en 2007

11 de abril de 2008

BOGOTA  - Colombia mantuvo en un 0,8 por ciento del PIB el déficit fiscal consolidado en el 2007 frente al 2006, pese al saldo negativo en gobernaciones y alcaldías que fue compensado por el buen desempeño en las cuentas del Gobierno, informó el viernes el Ministerio de Hacienda.

El déficit consolidado fue explicado por un saldo en rojo de 0,2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en las cuentas fiscales de gobernaciones y alcaldías, frente al superávit de un 0,4 por ciento del 2006, precisaron las cifras del ministerio.

En tanto, el déficit del Gobierno Central bajó a un 3,2 por ciento del PIB, desde el 4,1 por ciento, ante el buen comportamiento de los ingresos tributarios y los menores gastos.

"Venir de un déficit del 4,1 por ciento en el 2006 a un 3,2 por ciento y haber superado unas metas revisadas dos veces, me parece que muestra la seriedad de la política fiscal y el esfuerzo del Gobierno por ahorrar más," dijo el ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga.

"Estas cifras se lograron gracias al menor gasto, a un Gobierno que gasta menos," explicó.

El déficit del Gobierno Central no tiene en cuenta los resultados financieros de los departamentos y municipios, así como tampoco los de las empresas estatales ni del Banco Central.

Zuluaga argumentó que las gobernaciones y departamentos tuvieron una mayor capacidad de inversión en el 2007 frente al 2006.

Los mayores ingresos tributarios se explicaron en el mejor desempeño de la economía, que el año pasado creció en un 7,52 por ciento, su mejor tasa desde 1978, frente al 6,8 por ciento del 2006.

Para el 2008 las metas fijadas por el Gobierno Central son de un déficit del 3,3 por ciento del PIB y del 1,4 por ciento en el Sector Público Consolidado, debido a los mayores gastos para atender los pagos para pensiones y las compras de equipo militar.
(Reuters)