Home

Noticias

Artículo

Déficit de EU alcanzará récord de 1,5 billones este año, según Congreso

El déficit presupuestario de EE.UU. alcanzará en el año fiscal 2011 la cifra récord de US$1,5 billones, según la Oficina de Presupuestos del Congreso (CBO), que había anticipado en agosto US$1,07 billones.

26 de enero de 2011

Washington - La CBO explicó que la extensión el mes pasado de los recortes fiscales aprobados durante la presidencia de George W. Bush explica en gran medida la revisión al alza de la cifra del déficit.

Esa medida y la prolongación de los beneficios para los desempleados de larga duración añadirá 400.000 millones de dólares al déficit este año, según la CBO.

La proyección forma parte de la revisión económica semestral por parte de la CBO, una agencia no partidista.

La nueva estimación implica que el Gobierno estadounidense tendrá que pedir 40 centavos de dólar prestados por cada dólar que gasta.

Las proyecciones de la CBO asumen que EE.UU. crecerá un 3,1 por ciento este año y que la tasa de desempleo quedará situada por encima del nueve por ciento.

El mercado laboral no mejorará mucho en el 2012 cuando se celebrarán elecciones presidenciales y cuando el desempleo estará situado en torno al 8,2 por ciento, según la CBO.

La agencia no partidista predice que el déficit caerá a los 1,1 billones el próximo año.

Las proyecciones salen a la luz justo después de que el presidente de EE.UU., Barack Obama, propusiera ayer durante su discurso sobre el Estado de la Unión prorrogar durante dos años más la congelación de los gastos no obligatorios del presupuesto estadounidense, con excepción de la Defensa.

El año pasado Obama ya había propuesto esa congelación durante tres años, con lo que ahora pasaría a sumar cinco.

Según el presidente eso contribuirá a ahorrar 400.000 millones de dólares.

 

(Efe)