Home

Noticias

Artículo

Déficit de empleo llega a 126 millones de latinoamericanos

La OIT dijo que al menos 1,3 millones de personas trabajan en la región en condiciones degradantes o de esclavitud.

3 de mayo de 2006

América Latina tiene un déficit de empleos formales de al menos 126 millones de personas, afirmó el martes Juan Somavía, director general de la Organización Internacional del Trabajo durante la apertura de la XVI reunión regional americana de la OIT.
 
"La generación de trabajo decente es un objetivo político porque repercute en la lucha contra la pobreza, en la gobernabilidad de las democracias y en la seguridad hemisférica", dijo el chileno Somavía, citado en un comunicado de la OIT enviado por correo electrónico.
 
En la América Latina hay por lo menos 23 millones de personas desempleadas y unas 103 millones que trabajan en la informalidad y por tanto, el déficit de empleo formal es de 126 millones de puestos de trabajo, dijo la OIT. Tal cifra equivale a más de la mitad de la población económicamente activa de la región latinoamericana, estimada en 239 millones de personas.
 
En caso de no tomarse medidas para generar empleos formales, ese déficit podría llegar a 158 millones de persona para el año 2015, indicó la OIT.
Durante la XVI reunión regional americana, un encuentro hemisférico que se realiza cada cuatro años, Somavía presentó a los delegados el documento "Trabajo Decente en las Américas: una agenda hemisférica 2006-2015".
 
La agenda, dijo la OIT, propone a los países un plan de trabajo para ese período de años con recomendaciones generales y otras más específicas para aumentar ese trabajo formal y cumplir otras metas como reducir la brecha entre las mujeres y los hombres empleados así como igualar sus salarios.
 
Entre las recomendaciones figuran actualizar las legislaciones laborales de los países y eliminar la "llaga" del trabajo infantil y del trabajo esclavo.
 
La Organización dijo que al menos 1,3 millones de personas trabajan en la región en condiciones degradantes o de esclavitud.
 
El 4 de mayo en el palacio de gobierno en Brasilia, la OIT presentará un informe global sobre trabajo infantil.
 
La OIT indicó que para generar esos empleos formales, la región requiere crecer anualmente un promedio de 5,5%.
 
La reunión de la OIT se extenderá hasta el 6 de mayo en esta ciudad.
 
FUENTE: AP