Home

Noticias

Artículo

Déficit del gobierno central a febrero fue del 1,2%

De acuerdo con un balance preliminar entregado por el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis), ese déficit resulta de comparar los ingresos recibidos por 10,2 billones de pesos contra los gastos de 14,3 billones.

4 de julio de 2007

Bogotá.- Al finalizar el primer bimestre de 2007, el déficit del Gobierno Nacional Central (GNC) se situó en un 1,2% con respecto al Producto Interno Bruto (PIB).

En el caso de los gastos el informe señala que entre enero y febrero se redujeron en un 0,2% en comparación con el mismo período de 2006, debido especialmente a una disminución en los gastos de funcionamiento. En efecto en términos reales los gastos de funcionamiento disminuyeron en 0,2% con relación al PIB, pero en términos nominales crecieron en 4,6% por los mayores pagos de intereses de la deuda y la mayor inversión pública.

El pago total de intereses en enero y febrero ascendió a $2,9 billones (1,7 billones de endeudamiento interno y 1,1 billones de endeudamiento externo), creciendo en un 14,3% en términos nominales, pero estable con respecto al PIB. Los gastos de funcionamiento sumaron $8,5 billones durante los dos primeros meses tras una reducción del 1 por ciento frente a lo observado en el mismo lapso de 2006.

El 78% del total de los gastos de funcionamiento corresponde a las transferencias a las regiones para invertir en educación, salud y agua potable y saneamiento básico, el 16% a servicios personales y el 14% a gastos generales. El gasto del Gobierno Nacional Central por servicios personales se mantuvo estable como proporción del PIB, pero en términos nominales creció en 7% al pasar de un billón a $1,1 billones, debido a los mayores gastos personales en el Ministerio de Defensa y en la Policía Nacional.

En lo que respecta a los gastos generales la reducción es del 13,2% frente a lo observado entre enero y febrero de 2006, al bajar de 844 mil millones a 733 mil millones de pesos, como resultado de los menores compromisos asociados al sector defensa, la Policía y la Registraduría. Con relación a la inversión el acumulado a febrero fue de $2,9 billones tras un crecimiento nominal del 12,5%, pero la inversión del Gobierno Central permaneció estable.

En el primer bimestre las necesidades de financiamiento del Gobierno Nacional Central disminuyeron en 24,5% con respecto al mismo lapso de 2006, al bajar de $5,9 billones a $4,5 billones. En cuanto al endeudamiento externo el flujo fue negativo en $1,1 billones ya que las amortizaciones o pagos fueron mayores que los desembolsos. “En general, el significativo crecimiento de las amortizaciones estuvo explicado por el pago principal de un Bono Global por valor de US$435 millones en febrero”, precisa el documento preliminar del Confis.

En el crédito interno la reducción fue del 24% frente al primer bimestre de 2006 (de $4,7 a $3,5 billones). Esto es debido a las mayores amortizaciones que pasaron de 15 mil millones de pesos a 908 mil millones, y los menores desembolsos en 253 mil millones en el primer bimestre y frente a los dos primeros meses de 2006.

 

 

 

SNE