Home

Noticias

Artículo

Déficit comercial Reino Unido alcanza récord en noviembre

Las importaciones de petróleo y aviones elevaron el déficit comercial de Gran Bretaña a un récord en noviembre, pero una mejoría en la tendencia subyacente dio esperanzas de que una eventual recuperación liderada por las exportaciones no está descartada.

12 de enero de 2011

Londres - La Oficina Nacional de Estadísticas dijo que el déficit comercial de Gran Bretaña de noviembre alcanzó un máximo histórico de 8.736 millones de libras (US$13.667 millones), tras un saldo negativo revisado en octubre de 8.591 millones de libras.

Este es el déficit comercial más elevado de que se tenga registro a contar de enero de 1980 y contrasta con las expectativas de una contracción moderada.

Sin embargo, el déficit subyacente, que elimina los ítems volátiles como el petróleo y los aviones, se redujo desde el récord de octubre tras un fuerte incremento en las exportaciones de autos. Esto mantuvo vivas las esperanzas de que vendrá cierta mejoría en la competitividad británica.

Autoridades británicas han señalado que la caída en la libra esterlina a partir de mediados del 2007 reequilibraría a la economía, reduciendo su dependencia de la demanda interna, algo que será crucial para el 2011 cuando comiencen a tener efecto los recortes de gastos públicos.

La libra se debilitó tras el dato, pero se recuperó de sus pérdidas luego de que los inversionistas digirieran el reporte.

"Aun cuando las cifras comerciales generales son algo decepcionantes, si se mira bajo la superficie hay señales alentadoras", comentó Howard Archer de INS Global Insight.

Antes del dato, los economistas esperaban que el crecimiento económico británico se desacelerara a cerca del 0,4 por ciento en los últimos tres meses del 2010 desde el 0,7 por ciento del tercer trimestre.

Se estima que el crecimiento será aún más débil en el primer trimestre, ante las medidas de austeridad del Gobierno.

Las exportaciones aumentaron a 23.640 millones de libras desde 22.709 millones, mientras que las importaciones ascendieron a 32.376 millones desde 31.300 millones de libras.

"Las exportaciones están mejorando, están creciendo, pero no tan rápido como las importaciones", dijo Alan Clarke, economista de BNP Paribas.

La balanza del petróleo volvió a la normalidad después de que en octubre alcanzara un superávit de 21 millones de libras, al alcanzar un déficit de 660 millones, ante el aumento de las importaciones.

Las importaciones de aviones y repuestos crecieron en 441 millones de libras en el mes, mientras que las exportaciones de autos aumentaron en 353 millones de libras, al tiempo que las compras de vehículos disminuyeron.

(Reuters)