Home

Noticias

Artículo

Déficit comercial de Estados Unidos alcanza nuevo récord

La subida fue del 5,3% y alcanzó así los 68.500 millones de dólares.

9/3/06
1 de marzo de 2006

El déficit comercial de Estados Unidos alcanzó una nueva marca en enero debido al aumento del precio del petróleo y las importaciones de automotores, así como la afición de los consumidores a los vinos importados.

El desequilibrio con China, políticamente importante, también aumentó debido a una invasión de teléfonos celulares y ropa del país asiático.

El Departamento de Comercio informó que el déficit aumentó 5,3% en enero a la plusmarca de 68.500 millones de dólares. El agravamiento del déficit superó las previsiones de los analistas y sin duda daría argumentos a quienes critican la política comercial del presidente George W. Bush.

Estos críticos sostienen que la campaña de Bush para conseguir acuerdos de libre comercio en todo el mundo somete a los trabajadores estadounidenses a la competencia desleal de países donde los sueldos son bajos, y que les han costado 3 millones de empleos en la manufactura.

La insatisfacción con la competencia extranjera se acrecentó últimamente al saberse que el gobierno aprobó la venta de las operaciones en seis puertos a una compañía estatal de Emiratos Arabes Unidos. La oposición alega que la venta crea un grave riesgo de seguridad y ha pedido al Congreso que anule la medida.

En otro orden, el número de despedidos que solicitaron beneficios por desempleo aumentó a 300.000 la semana pasada, 8.000 más que la semana anterior, alcanzando ese nivel por primera vez en dos meses.

El déficit comercial de todo el 2005 alcanzó la marca de 723.600 millones de dólares, y muchos economistas creen que el de este año será aún mayor. El déficit de enero superó la marca anterior de 67.800 millones, correspondiente a octubre.

En enero, las exportaciones de bienes y servicios aumentó 2,5% a 114.400 millones de dólares. Pero mucho mayor fue el aumento de las importaciones, de 3,5%, a 182.900 millones de dólares. El balance comercial es la diferencia entre exportaciones e importaciones.

La cuenta petrolera con el exterior aumentó en 4,3% a 24.600 millones de dólares. El precio promedio por barril de crudo aumentó a 51,93 dólares comparado con 49,76 dólares en diciembre.

Las importaciones de automóviles y autopartes aumentó 5,6% a 22.700 millones de dólares. También aumentó la importación de computadoras y bienes de consumo. La demanda de productos alimenticios extranjeros aumentó 6,2% a 6.400 millones de dólares impulsada principalmente por los vinos.