Home

Noticias

Artículo

Déficit comercial EEUU cae a US$58.210 millones en marzo

9 de mayo de 2008

Washington.- El déficit comercial de Estados Unidos se redujo más de lo esperado en marzo, a 58.210 millones de dólares, por una caída récord en el valor de las importaciones pese a que el precio promedio del petróleo subió a un nuevo máximo, mostraron el viernes cifras oficiales.

El resultado de marzo se compara con un déficit de 61.710 millones de dólares en febrero y con las expectativas de los analistas de un saldo negativo de 61.300 millones de dólares. Originalmente, el dato de febrero había sido reportado como un déficit de 62.300 millones de dólares.

Una baja de 6.100 millones de dólares en el valor de las importaciones, que quedaron en 206.700 millones, marcó un récord. También fue la mayor caída porcentual desde diciembre del 2001, meses después de los ataques del 11 de septiembre, cuando la economía estadounidense estaba en desaceleración.

En una señal de que la actual desaceleración económica está haciéndose sentir entre los consumidores y las empresas, las principales categorías de importaciones, como autos y sus partes y bienes al consumidor, cayeron.

El precio promedio del petróleo subió más de 5 dólares por barril en marzo a 89,85 dólares. A medida que los precios se disparaban, el volumen de las importaciones de crudo cayó a 8,99 millones de barriles diarios, el menor nivel desde febrero del 2003 y bien por debajo del promedio del 2007 de 10,1 millones.

Las exportaciones retrocedieron en marzo, pero aún así fueron las segundas mayores de las que se tenga registro, alcanzando los 148.500 millones de dólares. Los envíos de autos fueron los que más cayeron, seguidos por los de materiales industriales y bienes al consumidor.

Antes de la caída de marzo, las exportaciones estadounidenses habían marcado récord durante 12 meses consecutivos, ayudando a la economía estadounidense a mantenerse a flote durante un momento de turbulencias por la crisis hipotecaria e inmobiliaria.

El déficit comercial con China, un dato con derivaciones políticas en Estados Unidos, se redujo a 16.100 millones de dólares en marzo, el menor nivel en dos años. Las exportaciones estadounidenses al país asiático crecieron un 10 por ciento, el segundo mayor nivel registrado.

Los envíos a la Unión Europea y a América Central y Sudamérica marcaron un récord en marzo.

 

 

Reuters