Home

Noticias

Artículo

Déficit de 1,2% del PIB anual

El ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga explicó que el déficit del Gobierno Nacional Central bajó de 2,5% del PIB anual reportado en el primer semestre de 2006 a 1,2% del PIB anual reportado en el primer semestre de 2007. Según información divulgada hoy por el ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, en una video conferencia desde Washington, el déficit del Gobierno Nacional Central, entre enero y junio de 2007, fue de 2,5% del PIB, cifra que representa una reducción del 48% en comparación con el primer semestre del año pasado.

22 de octubre de 2007

Según el Gobierno, estos resultados favorables obedecen tanto a un mayor ingreso de recursos como a un “ritmo de gasto controlado”.

En el caso del Sector Público Consolidado, el resultado es de un equilibrio fiscal, es decir de un déficit fiscal igual a cero por ciento, mientras que en los primeros seis meses del año pasado se había registrado un pequeño superávit.

 

Zuluaga, quien participa en Washington de un encuentro con los directores de la banca multilateral y políticos de Estados Unidos, manifestó que el clima del 2008 permite suponer un panorama favorable para la economía colombiana.

 

"Estamos viendo una reducción en las exportaciones colombianas a Estados Unidos y se han sustituído por el comercio a Venezuela. Colombia continúa en la búsqueda de otros mercados internacionales", agregó el titular de la cartera de Hacienda.

 

De otro lado, el funcionario se mostró en desacuerdo con la solicitud del Procurador, Edgardo Maya, de "tumbar" la reforma laboral de 2002, según su opinión, porque no ha mostrado los resultados para lo cual fue redactada.

 

"Tomar ese camino sería un retroceso y una pésima señal para el inversionista extranjero. La reforma de 2002 actualizó a Colombia en el tema laboral y la encaminó hacia la competitivdad", agregó Zuluaga, quien fue en esa época, el congresista impulsor de dicha reforma.