| 5/15/2007 12:00:00 AM

“Defensor del televidente y TV comunitaria incorporados al Proyecto de Ley 148” Mincomunicaciones

Los licenciatarios que venían prestando el servicio de televisión comunitaria, pasarán a prestarlo como servicios de valor agregado prestados por comunidades organizadas.

Bogotá.- “El proyecto de Ley 148 de televisión que ha sido trabajado por los congresistas ponentes de la Comisión VI de Cámara, con una visión que comparte el Gobierno, contempla dos Títulos más. Uno que tiene que ver con la conceptualización de la oficina del Defensor del Televidente y otro sobre televisión comunitaria” afirmó la Ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra.

La intervención de la Ministra de Comunicaciones en el Foro “La televisión en el contexto de Convergencia” coordinado por el Ministerio de Comunicaciones y la Revista Dinero aclaró la evolución que ha tenido el proyecto de ley de televisión en el Congreso de la República en temas como el de la televisión comunitaria, la oficina del Defensor del Televidente y los cambios en el esquema de financiamiento de la televisión pública.

Sobre Televisión Comunitaria
En el proyecto de Ley 148 se contempla en materia de televisión comunitaria tres aspectos fundamentales:


Por comunidad organizada debe entenderse la asociación de derecho integrada por personas naturales residentes en un municipio o distrito o parte de ellos, en la que sus miembros estén unidos por lazos de vecindad o colaboración mutuos para operar el servicio, con el propósito de alcanzar fines cívicos, cooperativos, solidarios, académicos, ecológicos, educativos, recreativos, científicos, culturales o institucionales.

Teniendo en cuenta las restricciones geográficas y el carácter sin ánimo de lucro de estos servicios, quedarán exentos del pago de contraprestaciones periódicas al Fondo de Comunicaciones (siempre y cuando sea un servicio exclusivamente de difusión).

Defensor del televidente
En cuanto a la figura del defensor del televidente se concibe la oficina del Defensor del Televidente con el objeto de: 

- Defender a los usuarios del servicio de televisión, 

- Dar trámite a peticiones, quejas y reclamos que presenten los usuarios relacionadas con la prestación del servicio y 

- Ejercer control de contenidos.

Esta oficina tendría un Director, designado por asociaciones de televidentes o ligas de usuarios, asociaciones de padres de familia y demás agremiaciones y asociaciones que para estos efectos se inscriban en el Registro Único de Televisión.

Para el funcionamiento de la Oficina del Defensor del televidente, la Comisión Nacional de Televisión deberá destinar los recursos que sean necesarios del presupuesto anual de la Unidad de Dirección General de la Comisión Nacional de Televisión

La Ministra dijo que en el marco del proyecto de Ley 148 que las contribuciones de los operadores de televisión por suscripción, considerados como de valor agregado, pasarían a nutrir el Fondo de Comunicaciones pero destacó que el Fondo para el Desarrollo de la Televisión seguiría alimentándose de las fuentes restantes.

Autorización al canal educativo y cultural del Estado a comercializar, respetando los fines del canal, hasta en un 30% su parrilla de programación

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?