Home

Noticias

Artículo

Defensa del AIS hacen pequeños cacaoteros en congreso internacional de cacao

21 de octubre de 2009

El sector cacaotero colombiano, conformado en su gran mayoría por pequeños productores ha sido uno de los grandes beneficiados por el programa de Agro Ingreso Seguro (AIS) y por eso se debe mantener, aunque con algunos ajustes, afirmó el presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), José Omar Pinzón Useche, al intervenir en el Congreso Internacional de Cacao, que se desarrolla en Bucaramanga.

La propuesta fue acogida por el gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, quien propuso crear un frente común contra la corrupción pero mantener el programa de AIS por todos los beneficios que ello le ha traído al sector agropecuario nacional.

De acuerdo con lo señalado por Pinzón Useche, en los dos años que lleva el programa de AIS se han beneficiado 5.657 pequeños cacaocultores con apoyos por $37.915 millones, por lo que resulta preocupante la campaña que se ha desatado en contra de este subsidio.

Sostuvo que se deben reforzar los mecanismos para blindar los procesos de selección de los beneficiarios para cumplir con el objetivo de favorecer a los pequeños productores.

Así mismo brindó el apoyo de los cacaoteros al ministro de Agricultura, Andrés Fernández, y agradeció el apoyo que estos cultivadores han recibido durante el gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez, que se ve en hechos como el crédito para el sector que ha tenido un crecimiento vertiginoso.

Entre tanto Serpa Uribe manifestó que frente a lo sucedido con AIS debe quedar una lección y es que los “avivatos” no se pueden aprovechar de las cosas buenas del país.
De otra parte, el dirigente gremial recordó que el país cuenta con 693.669 hectáreas aptas para el cultivo del cacao en Colombia pero solo hay cerca de 120.000 por lo que el reto para el año 2019 es llegar a 300.000 hectáreas con una producción de 450.000 toneladas (hoy día se producen 40.000), de manera que se pueda atender la demanda interna y tener excedentes de exportación.

En tal sentido, Gustavo Arteta, del Instituto Italo Latinoamericano (IILA) anunció la realización, en abril de 2010, de Chocoandino, un encuentro entre pequeños productores latinoamericanos de cacao y artesanos de Italia, interesados en brindar cooperación y hacer negocios con los colombianos.

Para tal fin el coordinador será Fedecacao, pero se consultará a los productores para conocer sus necesidades y la forma como ellos pueden prestar una efectiva cooperación.