Home

Noticias

Artículo

Declina tasa de pobreza en EEUU

El informe sobre una disminución de la pobreza se registra luego de cinco años de despareja recuperación económica, y cuando faltan 14 meses para las elecciones presidenciales.

28 de agosto de 2007

Washington_ La tasa de pobreza en Estados Unidos disminuyó el año pasado, la primera declinación de importancia desde que el presidente George W. Bush asumió el cargo en enero del 2001.

La Oficina del Censo informó el martes que 36,5 millones de ciudadanos de este país, un 12,3%, vivían en la pobreza el año pasado. El nivel fue inferior al 2005, cuando alcanzó el 12,6%.

El ingreso medio por hogar fue de 48.200 dólares, un ligero incremento en relación al año anterior. Pero también aumentó la cifra de personas que carecen de seguro de salud, a 47 millones.

La última declinación de importancia en la tasa de pobreza se registró en el 2000, durante el gobierno de Bill Clinton. En el 2005, la tasa de pobreza pasó a 12,6%, tras ser de 12,7% en el 2004. Pero funcionarios del Censo dijeron que el cambio ese año fue insignificante a nivel estadístico.

El nivel de pobreza es la medida oficial para decidir si una persona puede solicitar ayuda federal en materia de salud, vivienda, nutrición, y cuidado infantil. Difiere por el tamaño y composición de la familia. Por ejemplo, para una familia con dos niños, el nivel de pobreza es por debajo de 20.444 dólares.

El informe sobre una disminución de la pobreza se registra luego de cinco años de despareja recuperación económica, y cuando faltan 14 meses para las elecciones presidenciales.

Por cierto, el tema de la pobreza no ha figurado de manera prominente en la campaña.

"Los pobres son mudos a nivel político", dijo Larry Jacobs, un experto en ciencias políticas de la universidad de Minnesota. "¿Qué político racional va a escuchar a los pobres? ¿Cual es el sentido? Los pobres no votan --en Estados Unidos el voto no es obligatorio-- ni firman cheques" para pagar contribuciones a los partidos. "Por lo tanto ¿a quién le interesan?"

El demócrata John Edwards ha hecho de la lucha contra la pobreza uno de los ejes de su campaña. Pero, señaló Jacobs, "Está luchando con dificultad para recaudar dinero, y está rezagado en las encuestas".

 

AP