| 10/13/2006 12:00:00 AM

Declaran culpable a Wal-Mart de violación de ley laboral

El jurado regresará el viernes para decidir el monto del daño en la demanda colectiva que cubre a 187.000 empleados y ex empleados que laboran por horas.

Filadelfia.- Un jurado estatal determinó el jueves que Wal-Mart violó las leyes laborales de Pensilvania al obligar a sus empleados a trabajar durante los descansos y fuera del horario de trabajo, una decisión que según los abogados de los demandantes significa el pago de al menos US$62 millones en daños y perjuicios.

"Pienso que refuerza que los métodos explotadores y esclavizantes de esta compañía son un problema, tanto legal, como moral", dijo Chris Kofinis, un vocero de WakeUpWalMart.com, un grupo que busca mejorar las condiciones de trabajo en las tiendas.

La cadena de tiendas minoristas con sede en Bentonville, Arkansas, enfrenta varias demandas similares en el país.

Wal-Mart llegó a un acuerdo en un caso de Colorado por 50 millones de dólares y está apelando una compensación de 172 millones de dólares otorgada el año pasado por un jurado de California.

La compañía rechazó hacer comentarios debido a que está pendiente la deliberación sobre los daños.

"Debido a que el jurado aún está deliberando, no sería apropiado comentar sobre el asunto hasta que se llegue a una decisión", dijo John Simley, vocero de Wal-Mart.

Michael Donovan, abogado de los demandantes, tampoco quiso comentar.

El jurado deliberó sobre el veredicto durante varias horas en dos días, luego de un juicio de cinco días. El jurado encontró que Wal-Mart actuó de mala fe, pero rechazó los reclamos de que la compañía negaba a los trabajadores descansos para comer.

Wal-Mart, el mayor empleador del país, ganó 10.000 millones de dólares en 2004.

El caso de Pensilvania involucra prácticas laborales en tiendas Wal-Mart y Sam's Club entre marzo de 1998 y el 1 de mayo de 2006.
 
 
AP
 
 
AP



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?