| 4/18/2006 12:00:00 AM

Decisiones trascendentales de la OMC en terreno brasilero

Luego de los escasos avances obtenidos en las reuniones concluidas en Ginebra y Londres, se espera un milagro en Río de janerio.

Los representantes de EE.UU., la Unión Europea (UE) y Brasil se trasladaron de Europa a Río de Janeiro para insistir en la búsqueda de un acuerdo sobre la liberalización del comercio mundial en medio de conversaciones que catalogaron como informales. Sin embargo, luego de los escasos avances obtenidos en las reuniones concluidas en Ginebra y Londres, a principios de marzo, los negociadores se han mostrado poco optimistas con este reciente encuentro. "No se decidirá nada allí. No quiero decir que vaya a fracasar, no. Pero sólo vamos a discutir ideas", manifestó, el canciller brasileño Celso Amorim. Los 149 miembros de la OMC tienen como fecha límite el 30 de abril para acordar reducciones arancelarias sobre los bienes agrarios e industriales, temas claves en la ronda de conversaciones de Doha, lanzada en el 2001. Al respecto, el jefe de la OMC, Pascal Lamy, advirtió que sería un enorme error no cumplir con esta fecha. De otro lado, existe un enorme interés en llegar a un pacto más general sobre reducción de barreras comerciales, a fin de año, antes de que el presidente de EE.UU., George W. Bush, pierda el poder que le otorgó el Congreso de su país para negociar sin tener que esperar una aprobación legislativa. El encuentro entre Mandelson, Amorim y el representante comercial de EE.UU., Rob Portman, tenía como ejes centrales los aranceles a las importaciones agrícolas en la UE y a las industriales en las naciones en desarrollo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?