Home

Noticias

Artículo

Decepción en mercados internacionales por desempleo en EEUU

5 de diciembre de 2008

PARIS_ Los mercados mundiales extendieron sus pérdidas el viernes después que un decepcionante informe estadounidense sobre empleo agravó las preocupaciones de que la mayor economía mundial esté declinando a un ritmo mayor al que se suponía. El precio del petróleo cayó a su menor nivel en casi cuatro años.

El Departamento de Trabajo estadounidense dijo que los empleadores eliminaron 533.000 empleos en noviembre, muchos más que los analistas anticipaban, lo que suscitó temores de que la depresión económica se precipita. Fue la mayor baja desde 1974.

La noticia contrarrestó cualquier optimismo causado por fuertes reducciones en las tasas de interés el jueves en Europa, donde el Banco Central Europeo aplicó la mayor reducción de tasa en sus diez años de historia, del 3,25% anterior al 2,5% actual.

Las principales bolsas europeas perdieron casi todas las ganancias de la semana pasada. El CAC 40 de París bajó 4,2% a 3.028,95.

Wall Street abrió en baja: el índice Dow Jones perdía 1,5% a 8.251,67 y el S&P 500 caía 1,5% a 832,20.

En Gran Bretaña el índice bursátil FTSE-100 bajaba 1,75% a 4.090,82 a media tarde, pese a la decisión del Banco de Inglaterra del jueves de reducir su tasa de refinanciación al 2%.

El DAX de Alemania perdía el 2,9% a 4.432,20 y la bolsa sueca cayó 2% a 192,58 pese a que el Banco Sueco redujo su tasa en 1,75% al 2% el día anterior.

El Bundesbank de Alemania pronosticó que la mayor economía europea se contrarerá 0,8% el año próximo.

Pero el mayor impacto sobre los mercados lo ejerció el informe estadounidense de empleos no agrícolas, que fue "mucho peor que lo que podríamos haber imaginado jamás", dijo Paul Ashworth, economista en Capital Economics Ltd. de Londres.

La construcción y manufactura siguieron eliminando empleos el mes pasado, pero "la nueva faceta de la historia es el súbito desplome en los empleos en el sector de servicios", agregó. "Las cifras de hoy ilustran la gravedad de la recesión que atraviesa Estados Unidos".

Por otra parte el indicador clave en la bolsa de Japón, Nikkei 225, tuvo una reducción modesta de 6,73 unidades, el 0,1%, y se colocó en 7.917,51 luego que los inversionistas compraron títulos baratos con precaución horas antes de que el gobierno estadounidense anunciara los nuevos datos de su mercado laboral.

En otros mercados de Asia, el índice Hang Seng de Hong Kong avanzó 2,5% a 13.846,09 y el Kospi de Corea del Sur aumentó 2,1% a 1.028,13 pero los títulos de Australia, Taiwán, Indonesia, Nueva Zelanda, Filipinas y Malasia cedieron.

El Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra anunciaron el jueves reducciones considerables en las tasas de interés, aunque las medidas no ayudaron mucho a levantar el ánimo de los inversionistas.

"No hay un gran financiamiento en marcha en el mercado, así que está perdiendo impulso", dijo Linus Yip, analista de la institución de inversiones First Shanghai Securities en Hong Kong. 


 (AP)