Home

Noticias

Artículo

Debilidad inmobiliaria frena lenta recuperación de EE.UU.

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, aseguró hoy que la "debilidad" del mercado inmobiliario sigue siendo un "impedimento" para la recuperación de la economía de Estados Unidos y alentó al alquiler de las casas desocupadas.

10 de febrero de 2012

Washington - "El débil estado del sector inmobiliario ha sido un impedimento para una recuperación más rápida, lo que se refleja en la depresión de la actividad de construcción y el empleo", señaló Bernanke. El presidente de la Fed realizó estas declaraciones durante su intervención en la Conferencia Anual de la Asociación Nacional de Constructores en Orlando, Florida.

Desde 2009, el precio de las casas ha caído cerca de un 40 % en términos reales, indicó Bernanke. Como consecuencia, agregó, uno de cada cinco propietarios cuentan ahora con hipotecas "sumergidas", es decir, aquellas en las que la deuda con el banco es mayor que el precio de su vivienda. Además, los numerosos desahucios e impagos han provocado que más de un millón de casas estén desocupadas en EE.UU., lo que incide en la espiral de debilitamiento de precios.

Por ello, Bernanke alentó a los acreedores que poseen esas viviendas a que se sumen al mercado de alquiler para poner en el mercado esas viviendas y contribuir al saneamiento del sector hipotecario. "Con la caída de los precios de venta y la subida de los alquileres, tiene sentido pasarse al mercado de alquiler (...) ya que cuentan con potencial para el éxito", añadió.

El presidente de la Fed destacó que la recuperación del sistema financiero de EE.UU. "y la normalización de las condiciones de crédito también se ven frenadas por la situación de la vivienda y el mercado hipotecario". "Dados los bajos estándares existentes durante el 'boom' del crédito, algo de ajuste sin duda era apropiado para proteger a los consumidores y asegurar la salud de los prestamistas", indicó.

No obstante, insistió en los peligros generados por "la actual contracción del crédito que impide que accedan a financiación hogares con capacidad de endeudamiento" y sus efectos sobre el flujo de financiación general.

Todos estos obstáculos han reducido el gasto de los consumidores, tradicional motor económico de EE.UU. y que supone el 70 % del Producto Interior Bruto (PIB), lo que contribuye a que la recuperación económica sea "frustrantemente lenta".

Bernanke aprovechó también la ocasión para defender los programas públicos lanzados recientemente por la Administración del presidente de EE.UU., Barack Obama, para ayudar a los propietarios hipotecados a refinanciar las condiciones de su deuda.

Las palabras del presidente de la Fed se producen un día después de que el Departamento de Justicia anunciase que cinco de los mayores bancos de EE.UU. deberán pagarán al Gobierno más de 25.000 millones de dólares por los abusos hipotecarios cometidos a raíz del estallido de la burbuja inmobiliaria.

EFE