Home

Noticias

Artículo

Débil crecimiento de empleo en E.U., pero aumenta pago

La economía estadounidense creó 56.000 empleos nuevos en octubre, un número menor de lo previsto.

4/11/2005
30 de octubre de 2005

La economía estadounidense creó 56.000 empleos nuevos en octubre, un número menor de lo previsto, a pesar de que se disipó el impacto del huracán Katrina, mientras que el crecimiento total del empleo en los dos meses anteriores fue revisado a la baja.

Los datos, incluidos en un reporte gubernamental del viernes, impulsaron los precios de los bonos del Tesoro estadounidense ya que los inversionistas esperaban que podrían hacer que la Reserva Federal sea más reticente a seguir su campaña de alzas de tasas.

El reporte sobre los mercados laborales de Estados Unidos no mostró una debilidad generalizada, ya que las ganancias por hora subieron y la tasa de desempleo bajó. Aparte, el informe se vio afectado por las dificultades para evaluar el impacto de los huracanes sobre los empleos de agosto y septiembre.

La tasa nacional de desempleo bajó a 5% desde 5,1% en septiembre, cuando la fuerza laboral se contrajo por primera vez desde enero.

La comisionada de la Oficina de Estadísticas Laborales, Kathleen Utgoff, dijo que el débil incremento en la creación de empleos en octubre no podría atribuirse al huracán Katrina, que azotó la costa estadounidense del Golfo de México a fines de agosto.

"El crecimiento del empleo en el resto del país pareció estar por debajo de la tendencia en octubre", dijo Utgoff.

De otra parte, las ganancias horarias promedio subieron a US$16,27 frente a US$16,19 que se pagaba en septiembre.