Home

Noticias

Artículo

Debate de Responsabilidad Social durante el evento Colombia Responsable

Una amplia agenda académica es la "columna vertebral" del primer Encuentro de Responsabilidad y Desarrollo Social que se lleva a cabo en el país bajo el liderazgo de Corferias.

9 de agosto de 2007

Bogotá_ En el marco de la primera versión de Colombia Responsable del 15 al 17 de agosto, se ha abierto un espacio para discutir la importancia de la responsabilidad social en los medios de comunicación, acerca de cómo debe entenderse y ponerse en práctica.

Rafael Santos, director del periódico El Tiempo, abrirá el debate, pues será el primero en intervenir alrededor del tema en el Foro Internacional que se desarrolla en el evento. ' Cómo entender la Responsabilidad Social en el sector de medios de Comunicación', es el nombre se su ponencia, la cual tendrá lugar el jueves 16 de agosto a las 8:30 a.m., en el pabellón 4 de Corferias.

De manera preliminar, Santos explica que "la calidad en los medios tiene que ver con el derecho a la información y con la responsabilidad social. Con el derecho a la información, porque sabemos que la comunicación es de doble vía: por una parte, garantiza las libertades civiles y la no censura de los medios de comunicación y de los periodistas, y, por la otra, vela por los derechos de los ciudadanos a recibir una información oportuna, veraz y de calidad; el poder expresarse libremente y el estar bien informado son dos condiciones esenciales de la democracia".

En este mismo panel lo acompañará Alberto Alcouloumbre Junior, director de planeación y proyectos sociales de la empresa Central Globo de Brasil, la compañía más grande de medios de comunicación en ese país, dado que dispone de canales de televisión, prensa escrita, revistas y cadenas radiales.

Para dar a conocer algunos de los avances hechos entre los medios de comunicación y la sociedad, ese mismo jueves a las 2:00 p.m., se abrirá un nuevo panel denominado " Alianzas Medios – Comunidad: Acciones Socialmente Responsables", donde participarán Álvaro García, Director de Noticias RCN; Paulo Laserna, director del Canal Caracol; Claudia Méndez, directora de responsabilidad social de Caracol Radio y Florencia Saguier, de la Fundación del Periódico La Nación de Argentina.

"El impacto social de los contenidos de los medios", será otro espacio de debate, donde participarán Germán Rey, director del Programa de Estudios de Periodismo de la Universidad Javeriana; Siaska Salcedo, directora del diario La Prensa, el periódico más representativo de Panamá y Carlos Córdoba, coordinador del proyecto 'Bogotá Cómo Vamos'. El moderador será Jaime Abello Banfi , director de la Fundación Nuevo Periodismo.

Así mismo, Rosario Córdoba, directora de la Revista Dinero, participará como moderadora de "Responsabilidad Social Empresarial – Casos Exitosos" , espacio donde empresas como CEMEX Colombia, la Empresa de Energía de Bogotá, ASOCOLFLORES y la Confederación de Cooperativas de Colombia, tendrán la oportunidad de dar a conocer sus logros en materia de responsabilidad social. Esta actividad se llevará a cabo el viernes 17 de agosto, a las 3:30 p.m.

El Foro Académico contará además con la participación de líderes, empresarios, economistas, expertos en temas de Responsabilidad Social, tales como el filósofo Peter Singer, los economistas Bernardo Klisberg, José Antonio Ocampo, el presidente del GRI Global Reporter Initiative Ernst Ligtering y el presidente del ISO 26.000 Jorge Cajazeira, entre otros.

En el orden nacional el Presidente Álvaro Uribe, varios ministros al igual que distinguidos empresarios colombianos harán parte de diferentes paneles de discusión sobre el tema.

COLOMBIA RESPONSABLE en un evento organizado por Corferias, con el apoyo de aliados estratégicos como la Cámara de Comercio de Bogotá, Acción Social (Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional de la Presidencia de la República), la Alcaldía Mayor de Bogotá, Confecámaras, Asocajas, la Organización de las Naciones Unidas y la Corporación Minuto de Dios.