| 9/24/2008 12:00:00 AM

Debate rescate EEUU se endurece; Buffett entra a Goldman

HONG KONG/LONDRES- El magnate Warren Buffett apostó por el renacimiento de Wall Street al comprar una participación en Goldman Sachs y un banco japonés podría emularlo, mientras la incertidumbre rodeaba al mercado ante la polémica en el Congreso estadounidense por un plan de rescate financiero.

Los arquitectos del plan de rescate financiero de 700.000 millones de dólares enfrentaban un segundo día de severos interrogatorios de los legisladores de Estados Unidos. El debate amenazaba con demorar la decisión hasta la semana próxima.

"Creemos que el paquete de rescate propuesto por el Tesoro y la Reserva Federal será aprobado", comentó Andrew Barrett, director gerente y estratega de Citi Private Client Investment en Hong Kong.

"Los mercados necesitarán que esto suceda o tendremos otra recaída en los grandes índices de todo el mundo", añadió.

Las bolsas de Asia y Europa avanzaban levemente el miércoles en medios de la incertidumbre en torno al rescate.

El índice MSCI de títulos de Asia, que excluye a Japón, subió un 0,16 por ciento; mientras que las acciones de Tokio ascendieron un 0,2 por ciento, y el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 ganaba un 0,36 por ciento.

Los futuros de acciones de Estados Unidos subían poco más que un 1 por ciento, lo que sugería una apertura alcista de Wall Street.

"La figura legendaria de Buffett como inversionista en activos valiosos nos da razones robustas para ser optimistas", sostuvo Chris Hossain, gerente de ventas de ODL Securities.

Los legisladores de Estados Unidos discutirán el miércoles el tamaño y contenido del rescate. Además, analizarán un reporte de la cadena CNN sobre una investigación del FBI respecto a un presunto fraude hipotecario que involucra a empresas y altos ejecutivos en el corazón de la crisis.

CNN reportó que el FBI intentaba determinar si hubo responsables en esas instituciones financieras por "desinformar".

El canal de televisión dijo que las indagaciones incluyen a los gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac, el banco de inversión Lehman Brothers Holdings Inc y la aseguradora American International Group Inc.

El fondo Berkshire Hathaway, controlado por Buffett, comprará hasta un 9 por ciento de Goldman, que también anunció planes para vender 2.500 millones de dólares en acciones comunes.

Sumitomo Mitsui Financial Group, el tercer mayor banco de Japón, también planea invertir en Goldman, según reportaron el miércoles medios de ese país. 

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.