Home

Noticias

Artículo

Debacle global golpea a emergentes, Ecuador amenaza

20 de noviembre de 2008

NUEVA YORK - Los inversores en deuda del mercado emergente no sólo están presionados por una debacle en los mercados globales que no perdona a ningún sector, sino que el Gobierno de Ecuador amenaza ahora con un recorte mayor que el 60 por ciento del valor nominal de parte de su deuda soberana.

Aunque la turbulencia de la deuda de Ecuador es vista como un caso aislado y no está generando ondas severas, los mercados emergentes continúan sufriendo a causa de la crisis financiera mundial que ha enviado a las acciones estadounidenses a mínimos de seis años.

"Un comienzo tambaleante en el día, con los mercados bursátiles en retroceso", dijo el jueves RBC Capital Markets a sus clientes.

Los diferenciales de rendimiento en el índice de bonos de los mercados emergentes de JPMorgan se ampliaron en 45 puntos básicos a 770 sobre las notas del Tesoro de Estados Unidos, que han subido por una búsqueda de seguridad. El índice ha descendido más del 20 por ciento en lo que va del año.

Los bonos de referencia de Brasil con vencimiento en el 2040 caían 2,63 puntos en precio, para ofertarse a 110,813, con un rendimiento del 8,828 por ciento. La moneda de Brasil, el real, caía un 0,74 por ciento contra el dólar, en operaciones de muy poco volumen debido a un feriado del mercado.

El índice bursátil del mercado emergente MSCI descendía un 5,03 por ciento, apenas por encima del mínimo de cuatro año registrado en octubre. El índice bursátil latinoamericano del MSCI caía un 1,77 por ciento, cerca del mínimo de tres años y medio registrado en octubre.

ECUADOR AFILA SUS TIJERAS

Ecuador quiere que los tenedores extranjeros de bonos del país presenten una propuesta sobre cómo renegociar una deuda que el Gobierno ha amenazado con no pagar debido a las irregularidades detectadas en una auditoría, dijo el jueves a Reuters el ministro de política, Ricardo Patiño.

El Gobierno está amenazando a los inversores con un significativo recorte de parte de sus bonos soberanos en moneda extranjera.

Patiño dijo que el Gobierno seguía evaluando todas las opciones en torno a la deuda, pero sostuvo que una reducción del 60 por ciento del valor nominal de los bonos globales del país era "insuficiente", en caso de que el Gobierno decida reestructurar su deuda.

Ecuador ha ejercido su opción de aplicar un período de gracia de 30 días en el pago del cupón de 30,6 millones de dólares en los bonos Global 2012 que se vencían el 15 de noviembre. También está amenazando con reestructurar o incumplir con los vencimiento de los bonos 2015 y 2030. El total de los tres bonos es de alrededor de 3.800 millones de dólares de un total de 10.000 millones de dólares en deuda externa.

"El argumento de Ecuador es sencillamente ridículo. La deuda neta comparada al PIB es de 9 por ciento, mientras que la deuda bruta comparada al PIB es de 24 por ciento. Ellos quieren un recorte de 60 por ciento, cuando la deuda comparable al PIB en Ecuador es menor que en Brasil, cuatro veces menos en términos relativos", dijo Alberto Bernal, jefe de investigación de ingreso fijo de mercados emergentes de BullTick Capital Markets.

Bernal, en una entrevista por teléfono desde Ecuador, donde pronunció un discurso ante Americas Society, dijo que espera que los tenedores de bonos ofrezcan extender la duración de los bonos con un cupón incrementado, pero no una reducción en el valor nominal de la deuda.

"Todavía existe la posibilidad de que el Gobierno entienda que uno no puede golpear la mesa tan duro (...) Pero creo que la conversación con los bonistas no va a ninguna parte. Por lo tanto, la amenaza de incumplimiento es muy grande", dijo.

Los bonos Global 2012 de Ecuador no están cambiando de manos, pero el precio de oferta es de 25,188, con un rendimiento de 89,574 por ciento. Los credit default swaps -seguros contra incumplimiento o reestructuraciones- a cinco años se están negociando a niveles altamente angustiosos de más de 4.400 puntos básicos, de acuerdo con el proveedor de datos Markit. 

(Reuters)