Home

Noticias

Artículo

De Rato: FMI no requiere nuevo papel para ser relevante

Los grandes deudores, como Brasil y Argentina en Latinoamérica, han pagado adicionalmente todos sus compromisos con el FMI con un solo cheque.

18 de octubre de 2007

Washington_ El Fondo Monetario Internacional no requiere adoptar un nuevo papel para continuar siendo relevante sino "hacer los cambios (necesarios) para cumplir su función en un mundo cambiante", dijo el jueves su director gerente Rodrigo de Rato.

Hace 63 años, cuando se fundó el FMI junto con el Banco Mundial como herramienta de estabilidad de los mercados internacionales, la macroeconomía y estabilidad financiera "fueron muy importantes... pero hoy son cruciales" por la globalización, dijo.

De Rato dejará el cargo a fines del mes en medio de comentarios, incluido del presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, de que las dos instituciones estaban cayendo en la irrelevancia.

"La reciente turbulencia en los mercados de crédito demuestra la importancia de los temas globales", dijo de Rato en una rueda de prensa, en el ámbito de la asamblea anual de gobernadores que las dos instituciones celebran simultáneamente y que concluirán el lunes.

"Los temas globales requieren algunas veces de soluciones globales, y como lo hemos visto en las consultas multilaterales sobre imbalances globales, el Fondo proporciona una función única".

Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial que asumió el cargo hace tres meses, enfatizó a su vez la presencia internacional única que tiene el Banco en el financiamiento de proyectos y ayuda directa para la lucha contra la pobreza.

Indicó que el Banco debe simplificar procedimientos y recortar intereses y costos por servicios en los préstamos para el desarrollo y trabajar más expeditivamente en el área de la gobernabilidad y una "globalización inclusiva y sostenible".

Zoellick, quien fue negociador de comercio internacional del presidente George W. Bush, dijo que en las actuales reuniones buscará establecer "un marco de trabajo específico para dar a la gente una idea de hacia donde vamos".

Las dos instituciones han estado hablando de su propia reforma prácticamente desde la década pasada. Pero la necesidad de cambio se ha vuelto más urgente en lo que va de esta década, y los 185 países miembros tomaron las primeras acciones el año pasado en su asamblea de Singapur.

En esa ciudad-estado se aprobó modificar experimentalmente el poder de voto de México, China, Turquía y Corea del Sur a cambio de una mayor contribución al FMI que, pese a que posee la mayor reserva de oro del mundo, tiene dificultades financieras administrativas y terminará el año con más de 100 millones de dólares de déficit.

El déficit se debe básicamente a cada vez son menos los países que se acogen a programas de ayuda del FMI. Los grandes deudores, como Brasil y Argentina en Latinoamérica, han pagado adicionalmente todos sus compromisos con la institución con un solo cheque.

De Rato dijo que en la actual asamblea, el FMI demostrará que tiene "una contribución clave" que hacer en los esfuerzos internacionales para señalar y aplicar lecciones de la reciente turbulencia de los mercados.

"Puedo confirmarles que el tema de los mercados financieros era una parte importante de nuestra agenda no sólo en esta asamblea sino en los próximos años".

 

 

AP