Home

Noticias

Artículo

De Rato: Estadísticas de gobiernos deben ser transparentes

Empresarios y trabajadores argentinos han cuestionado la precisión de las cifras sobre inflación y negocios proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), que ha estado en medio de una polémica desde enero en que el gobierno sacó a uno de sus funcionarios alegando "motivos técnicos".

12 de abril de 2007

Washington.- El director gerente del Fondo Monetario Internacional dijo el jueves, a raíz de cuestionamientos a la información económica oficial argentina, que en aras de la confianza los gobiernos deben adoptar las medidas apropiadas para dar transparencia a su información estadística.

"Como cuestión general, cualquier país requiere tener la mejor y más transparente información económica", dijo Rodrigo de Rato. "No ayuda en nada a la confianza no respetar esta cuestión, y esto es cierto para todos y no específicamente para un país en particular". De Rato, hablando en una rueda de prensa previa a la reunión de gobernadores del FMI y Banco Mundial el fin de semana, dijo que cuando se mira a Argentina en estos días se ve que "el crecimiento va a avanzar lentamente a un nivel más sostenible". Pero se veía también "una creciente inflación y un mayor gasto público que está reduciendo el balance fiscal".

"Pienso que esas dos cuestiones tienen que ser resueltas, junto con el clima empresarial", agregó. "Eso requiere de transparencia en las reglas de inversiones empresariales y otros (temas)". Según el Panorama de la Economía Mundial-Abril 2007 difundido por el FMI esta semana, Argentina y Venezuela tendrán en el 2007 los mejores índices de crecimiento económico regional, con 7,5% y 6,2%, pero se distinguirán también por sus más altos niveles de inflación.

La inflación en Argentina, de 10,9% en el 2006, fue proyectada a 10,3% en el 2007; y Venezuela, 13,6% el año pasado, a 21,6%. El gobierno del presidente Néstor Kirchner introdujo algunos cambios a los procedimientos de recolección de datos por INDEC acentuando las sospechas de manipulación, una acusación negada por las autoridades. Decenas de trabajadores de esa dependencia se manifestaron esta semana en Buenos Aires para expresar su incomodidad.

De Rato dijo que "la confianza es un elemento clave de la economía moderna", pero indicó que no tenía los detalles de los cambios hechos por Kirchner, quien ha tenido en el control de la inflación uno de los problemas más persistentes. Adelantó que el FMI haría un pronunciamiento al respecto en la evaluación de la economía argentina que emitirá posiblemente en diciembre.

Pero, el economista español recordó que en la evaluación del año pasado, el FMI ya había dicho sobre Argentina que "las medidas administrativas son un remedio insuficiente para las presiones inflacionarias".

"Las políticas monetarias deben desempeñar un papel mucho más fuerte", agregó. "Para lograrlo, las estrecheces de abastecimiento tienen que figurar en la agenda de reformas". De Rato hizo notar, sin embargo, que la economía argentina seguía "fuerte, basada en la demanda interna" y que el país continuará beneficiándose de las favorables condiciones externas, incluyendo el comercio y tasas de interés.

 

 

AP