| 4/14/2007 12:00:00 AM

De Rato: Economía global debe tener cauce sostenible

El director del FMI, Rodrigo de Rato, divulgó un informe de la entidad donde manifestó que Latinoamérica se vio favorecida por un fuerte entorno internacional y buenas políticas internas.

Washington_ El crecimiento de la economía global por quinto año consecutivo obliga a los gobiernos a seguir encarando el reto de dar a esa tendencia un cauce sostenible con baja inflación, dijo el sábado el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Rodrigo de Rato.

 

"Se precisan de medidas tempranas y decisivas para empezar a resolver una serie de viejas tendencias que podrían debilitar la productividad", dijo de Rato ante el Comité Monetario y Financiero Internacional, el órgano que fija las políticas del Fondo.

 

En su Panorama de la Economía Mundial-Abril 2007, difundido con motivo de la actual sesión de gobernadores de sus 185 miembros, el FMI dijo que la economía global se expandió el año pasado en 5,4%.

 

La economía estadounidense, uno de los componentes críticos del indicador global, creció en un 3,3% y se proyectaba para 2007 a 2,2%.

 

De Rato dijo que América Latina (5,5% en 2006 y 4,9% en 2007) se vio favorecida por un fuerte entorno internacional y buenas políticas internas, pero se espera que sufra ligeramente el impacto de la economía estadounidense en los próximos dos años, así como la potencial baja de los precios de las materias primas.

 

Indicó que las naciones del mundo deben asegurarse que la inflación siga bajo control a fin de garantizar la tendencia al fuerte crecimiento cuando menos por los próximos dos años.

 

Consideró que la economía estadounidense, que se ha desacelerado ligeramente en 2006, debe recuperarse "gradualmente" en el transcurso del año debido a que se disiparán las presiones de la caída del sector vivienda y mejorarán las ganancias corporativas.

 

En ese sentido, afirmó que las acciones que estaba adoptando la Reserva Federal, de no decretar alzas en las tasas de interés, "sigue siendo apropiada por el momento".

 

De Rato dijo que también los gobiernos deben asegurarse la sostenibilidad presupuestaria de mediano plazo. En las economías avanzadas, la política fiscal debe dirigirse al logro de la necesaria consolidación y reforma para mantener la viabilidad frente a poblaciones que envejecen y los potenciales costos del cambio climático.

 

En los mercados emergentes, agregó, se requiere dar estabilidad a las condiciones macroeconómicas y financieras con un aumento en la liquidez y promoción de un rápido crecimiento del crédito.

 

"Los países necesitan desarrollar estrategias equilibradas y flexibles hacia la administración macroeconómica de acuerdo con las circunstancias, y evitar a la vez las acciones que pueden debilitar la confianza o distorsionar los mercados", afirmó.

 

En países donde la exportación de materias primas es el principal componente de su comercio exterior, el rápido crecimiento en los ingresos requiere de "un manejo cuidadoso para evitar el recalentamiento", agregó.

 

También mencionó que las naciones requieren asegurarse el seguimiento apropiado de los riesgos financieros; sostener el crecimiento de la productividad; promover la integración comercial global; y disminuir las desigualdades globales.

 

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?